Video de encapuchados en vehículo policial que circula en RRSS no es actual, data de 2019 – Bolivia Verifica
Video de encapuchados en vehículo policial que circula en RRSS no es actual, data de 2019

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Video de encapuchados en vehículo policial que circula en RRSS no es actual, data de 2019

El audiovisual que es viral a través de WhatsAap fue grabado en el municipio de Yapacaní 

En redes sociales (RRSS) circula un video de personas encapuchadas en un vehículo de tránsito de la Policía Boliviana, en el cual se indica circuló este 10 de noviembre de 2021 en la ciudad de Santa Cruz. Este contenido es engañoso.

Bolivia Verifica realizó un rastreo del video y concluyó que se trata de un contenido engañoso,  porque el audiovisual es real, pero sucedió en 2019 en el municipio cruceño de Yapacaní.

A continuación te contamos los detalles de esta verificación.

La página “Encontrados con Gonzalo Rivera”, publicó un video en el que se ven a diferentes personas encapuchadas dentro de una camioneta que lleva la identificación de la  Dirección de Tránsito de la Policía Boliviana.

Junto a este audiovisual, se añade el texto: “#EncontradosInforma #SantaCruz Encapuchados son transportados en camioneta de la Policía Boliviana. ¿Qué explicación dará el Gobierno?”. Este contenido fue compartido en diferentes páginas, medios y por diversos usuarios vía WhatsApp.

Al realizar la búsqueda de este contenido, encontramos una publicación realizada por el periódico digital Erbol del 12 de noviembre de 2019, con el siguiente texto:

“Grupos de encapuchados tomaron vehículos policiales en #Yapacaní”.

Esta publicación se puede ver a continuación:

El mismo video también fue publicado por el periódico El Día el 12 de noviembre de 2019. 

Sobre el hecho 

El audiovisual de “encapuchados” en un vehículo policial, data de noviembre de 2019 cuando en el país se presentaron diversos conflictos y manifestaciones ciudadanas tras la realización de las Elecciones Generales que finalmente fueron anuladas.

En esa oportunidad, un grupo de vándalos, violentó el comando provincial de Yapacaní y robó sus carros patrulleros, armas de fuego y uniformes policiales, según reportes de prensa de ese entonces. Por esta situación, los militares tuvieron que intervenir en la zona para reestablecer el orden.  

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica