Vicepresidenta de Venezuela no dijo que el virus será pausado en ese país por un “convenio” – Bolivia Verifica
Vicepresidenta de Venezuela no dijo que el virus será pausado en ese país por un “convenio”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusEngañoso

Vicepresidenta de Venezuela no dijo que el virus será pausado en ese país por un “convenio”

Compártelo por:

Un video circula en las redes sociales donde se ve a la autoridad venezolana hablando con los periodistas sobre un supuesto decreto presidencial de “semana libre al COVID-19”

El video montado que circula en las redes sociales, donde se hace entrever que la vicepresidente de Venezuela habla de un decreto presidencial que da una “pausa” al virus.

Una sorpresiva declaración aparece en las redes sociales en un video donde está la vicepresidente de Venezuela, Delcy Rodríguez Gómez, que habla de un supuesto decreto presidencial que da una “pausa” al virus de COVID-19 por una semana, gracias un “convenio” con ese Gobierno. Esta versión es engañosa, pues en realidad el video fue montado, cambiándole las palabras a la vicepresidenta venezolana.

“De acuerdo a lo que decretó el presidente -Nicolás Maduro- corresponde  la semana libre, el virus será pausado desde mañana hasta el domingo, o sea que estás libre, que puedes salir a la calle, no vas a tener problema de contagio ni nada, porque hemos tomado convenio con ese virus”, indica supuestamente la vicepresidente venezolana.

El video es compartido en diferentes páginas de Facebook, Twitter y en cadena de WhatsApp.

El video original fue realizado en Moscú, Rusia en una rueda de prensa que dio la vicepresidenta venezolana.

¿Es la vicepresidenta de Venezuela la del video?

La respuesta es sí, las imágenes de este video fueron tomadas en una rueda de prensa el pasado 13 de noviembre en la visita de trabajo de la vicepresidenta Rodríguez a Moscú, Rusia. Sin embargo, las palabras son diferentes a las que se escucha en la publicación que es viral en las redes sociales, pues la vicepresidenta venezolana habla de la vacuna rusa Sputnik V y de la ley antibloqueo a empresarios rusos.

Al hablar con barbijo y no poder ver cómo gesticula cada palabra, el video fue montado, aprovechando que Delcy Rodríguez lleva una mascarilla que le tapa parte del rostro.

Lo que realmente dijo

“Hemos hecho la propuesta, no solamente de comprar la vacuna rusa cuando ya esté disponible de forma masiva en Venezuela, bueno están las autoridades, nosotros en este momento vamos a hacer una visita al fabricante para hablar de todos estos aspectos”, son las declaraciones de Rodríguez respecto al COVID-19 en esa rueda de prensa.

El medio español Maldita.es indica en su verificación que el vídeo viral del montaje fue publicado por primera vez en Twitter por la cuenta de handle @zuricht94, un usuario que dice en su perfil  que realiza «ediciones propias, generando contenidos a diario».

Este video montado fue  compartido el pasado 22 de noviembre en esta red social, de donde fue replicado. Esta misma verificadora indica que el video del montaje ha sido “ralentizado”, es decir que va a una velocidad más lenta que el original. En síntesis el video original fue montado y compartido en las redes sociales.

El video original de la rueda de prensa de la vicepresidente de Venezuela, Delcy Rodríguez, en Moscú, Rusia.