Agustín Zambrana no informó que el gobernador Luis Fernando Camacho “vendió” a Rómulo Calvo – Bolivia Verifica
Agustín Zambrana no informó que el gobernador Luis Fernando Camacho “vendió” a Rómulo Calvo

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Agustín Zambrana no informó que el gobernador Luis Fernando Camacho “vendió” a Rómulo Calvo

Se trata de un montaje con datos falsos que circula en las diferentes redes sociales donde se habla de la suspensión de las medidas de presión. El abogado y comunicador también desmintió este contenido 

Publicación realizada en la Página Piojo Bolivia.

Por Joaquín Martela

En la página de Facebook P10j0 (Piojo) Bolivia se indica que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho Vaca, dijo que levantaría el paro que se mantiene desde el 8 de noviembre a cambio de que el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, “vaya preso”. Este dato circula con la imagen de la cuenta de Agustín Zambrana Arze, pero es falso. 

No existe registro donde se indique que Luis Fernando Camacho hizo tales declaraciones y al mismo tiempo, Zambrana negó la difusión de ese contenido en sus páginas en las redes sociales.

El dato circula en forma de imagen, lleva algunas características del programa “Bunker” que transmite Agustín Zambrana  y figura como si hubiese sido compartido desde la cuenta de Twitter del comunicador.

Este contenido se difundió a las 20:51 del 13 de noviembre del 2021, el cual en 15 horas fue compartido 94 veces y obtuvo un alcance potencial de 218.779 usuarios

En la publicación se incluye el siguiente texto:

“Urgente. Primicia Bunker. Desde el Bunker tenemos información que ¡Camacho vendió a Rómulo Calvo! Fuentes -de- Bunker nos informan que el gobernador de Santa Cruz levantará el paro a cambio de que el presidente del Comité vaya preso. Noticia en desarrollo…”.

Se revisaron distintos medios oficiales y no se encontró ninguna declaración donde el gobernador cruceño anuncie que las medidas de presión se levantan en Santa Cruz, tampoco se pronunció en contra del presidente cívico.

Zambrana no publicó los datos, se trata de un montaje

El comunicador se contactó con Bolivia Verifica para indicar que él no realizó la publicación en cuestión y calificó el contenido como “falso”. A través de su cuenta en Twitter, Agustín Zambrana desmintió el dato y pidió a sus seguidores compartir la aclaración.

Publicación en la página P10j0 Bolivia.

Se hizo una revisión en la base de datos de Wayback Machine sin encontrar algún archivo similar. 

Además, como se puede apreciar, el texto publicado en la página  de Facebook “P10j0 Bolivia”, tiene una serie de errores ortográficos.

El cruceño Agustín Zambrana realiza transmisiones en vivo en las redes sociales y en la radio. El nombre con el que se difunden sus programas es “Bunker”.

Movilizaciones continúan en Santa Cruz  

Contrariamente a lo que indica la citada publicación, el paro cívico se mantiene en el departamento de Santa Cruz, pese a que el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, anunció este 13 de noviembre la abrogación de la Ley 1386, por la cual, inició este medida de presión el pasado 8 de noviembre.   

La dirigencia cívica de Santa Cruz a la cabeza de Rómulo Calvo hizo conocer que este domingo 14  anunciará “nuevas definiciones”.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica