Muerte de motociclista en Santa Cruz no se debió a los bloqueos como indicó Bolivia Tv – Bolivia Verifica
Muerte de motociclista en Santa Cruz no se debió a los bloqueos como indicó Bolivia Tv

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Muerte de motociclista en Santa Cruz no se debió a los bloqueos como indicó Bolivia Tv

La Policía Boliviana desmintió el hecho y lo calificó como una “desinformación”. La publicación del canal estatal ya no figura en sus redes sociales

Captura de la publicación realizada por Bolivia TV.

 

El canal estatal informó que bloqueadores afines al Comité Cívico Pro Santa Cruz salieron a las calles por instrucción del presidente de esa institución, Rómulo Calvo Bravo, y ocasionaron la muerte de un motociclista en el Plan 3000 de la capital cruceña. El dato es falso, la Policía Bolivia lo desmintió.

El motociclista se accidentó en el octavo anillo y no tiene ninguna relación con los bloqueos y movilizaciones ocurridos en Santa Cruz de la Sierra.

A través de su cuenta en Twitter, Bolivia TV publicó A las 12:43 del 13 de noviembre de 2021, la imagen de un hombre ensangrentado, tendido en el suelo que estaba siendo abrazado por una persona vestida de rojo.

La foto estaba acompañada de la siguiente descripción:

“Último. Bloqueadores en Santa Cruz afines al Comité Cívico, que por instrucción de Rómulo Calvo salen a las calles, ocasionan la muerte de un joven motociclista, quien al intentar esquivar el bloqueo perdió la vida en el Plan 3 Mil”.

Este dato fue replicado por diferentes usuarios e incluso por medios de comunicación como RTP.

Publicación de RTP.

Sin embargo, videos del hecho que circulaban en Facebook 1 y 2 indicaban que el accidente ocurrió en el octavo anillo y la Radial 10; no así en el Plan 3000 como afirmaba el canal estatal. También se indicó que un vehículo chocó contra una motocicleta y como resultado se tendría una persona fallecida.

En el siguiente video publicado por DCL Noticias se puede escuchar a una persona que indica que el hecho sucedió en el octavo anillo. Además, se distingue que no hay ningún tipo de bloqueo alrededor, pues algunos buses y otros motorizados circulan regularmente por el lugar.

La Policía Boliviana, a través de sus cuentas en Facebook y Twitter, emitió en la misma jornada un comunicado donde aclara que el accidente no ocurrió en el Plan 3000, además afirma que no tiene ninguna relación con los bloqueos registrados en Santa Cruz.

Con el propósito de desmentir estos extremos, informamos que el día de hoy en horas de la mañana, a la altura de la Av. Internacional octavo anillo y avenida troncal Los Andes, se registró un hecho de tránsito protagonizado por un vehículo el cual habría impactado con una motocicleta produciendo el deceso de su conductor, el caso fue inmediatamente atendido por el personal de la División de Accidentes y se encuentra en pleno proceso investigativo. (…) Nuevamente pedimos a los sectores en conflicto que no utilicen situaciones que consternan, como el fallecimiento de personas para generar desinformación. (…)”, se lee en parte del comunicado.

La publicación en cuestión realizada por Bolivia TV ya no figura actualmente en sus redes sociales, pudo haber sido ocultada o eliminada, pero queda un registro archivado; si desea verlo haga clic aquí.

Registro de la publicación de Bolivia TV.

Sobre los bloqueos 

Pese al anuncio realizado este 13 de noviembre por el presidente Luis Arce Catacora de abrogar la Ley 1386, por la cual diferentes sectores se encuentran movilizados desde el pasado 8 de noviembre, en regiones como Santa Cruz se mantienen los bloqueos. Los cívicos anunciaron para este domingo 14 nuevas “definiciones”.  

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica