Niño en el Plan 3000 murió por un paro cardiaco y no a causa de los enfrentamientos – Bolivia Verifica
Niño en el Plan 3000 murió por un paro cardiaco y no a causa de los enfrentamientos

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Niño en el Plan 3000 murió por un paro cardiaco y no a causa de los enfrentamientos

Ningún tipo de susto, impresión o lesión causó el deceso del menor de edad, su muerte fue por una enfermedad de base que tenía, se desvaneció en la calle y llegó sin vida al hospital, según indica el informe de la Fiscalía

Captura de pantalla del video publicado en la página La resistencia audiovisual 2.0.

Con un video que circula en redes sociales aseguran que un niño de 12 años murió en el Plan 3000 de la ciudad de Santa Cruz a causa de los paros, bloqueos y enfrentamientos registrados para exigir la abrogación de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo; sin embargo, el dato es falso, el menor de edad falleció de forma natural; acá te contamos qué indican los informes oficiales.

El audiovisual dura 01:03 minutos, se difunde desde las 10:29 del 13 de noviembre de 2021 en la página de Facebook La Resistencia Audiovisual 2.0. En seis horas obtuvo más de 6.900 visualizaciones y un alcance potencial de 859.119 usuarios.

El material lleva el siguiente texto:

“¡Camacho y Calvo asesinos! Muere un niño de 12 años en el Plan 3000, vecinos acusan a Calvo y a Camacho por enviar gente. Segunda víctima del paro”.

Este material es difundido a nombre de “Uno Noticias” y se oye a un narrador decir que el niño se encontraba cerca del lugar de los enfrentamientos que se registraron entre miembros de la Unión Juvenil Cruceñista y los vecinos del Plan 3000.

Según el relato, por escapar de grupos armados del Comité Cívico Pro Santa Cruz, el niño habría caído de cara al suelo, lo que aparentemente ocasionó su muerte.

En el video se culpa al gobernador cruceño Luis Fernando Camacho Vaca, y al presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo Bravo por la muerte del niño.

¿Qué pasó en realidad?

El niño falleció en la madrugada del 13 de noviembre en el Plan 3000, según el informe de la Fiscalía se desvaneció y perdió la conciencia mientras caminaba con su familia, llegando sin vida al hospital.

La autopsia realizada asegura que el niño falleció a causa de una cardiopatía crónica.  La fiscal encargada del caso, Marioly Tórrez, y los familiares del niño dijeron que el niño nació con una enfermedad de base, así informó a los medios de prensa.

Tórrez también dijo que el niño no sufrió ningún tipo de susto, impresión, ni lesión, por lo que se descarta que algún tipo de enfrentamiento entre personas que se oponen a la Ley N 1386 y otros sectores hayan provocado su muerte.

Si bien en el video se cita “Uno Noticias”, el mismo no fue publicado por la Red Uno de Bolivia, cuyo noticiero lleva en realidad el nombre de “Notivisión”. En el sitio oficial de esta red nacional, puede corroborarse que no fue publicada una nota con un titular de este tipo. 

Las palabras de la fiscal se pueden apreciar en el siguiente video realizado por Unitel.

Conflictos por la Ley 1386

Santa Cruz es uno de los departamentos donde se registran desde el 8 de noviembre movilizaciones que son lideradas por sectores como los gremiales, cívicos y transportistas que exigen la abrogación de la Ley 1386. Una de las zonas donde más conflictos se han registrado en la capital cruceña es en el Plan 3000.

Si quieres saber más sobre la normativa 1386 y por qué se pide su abrogación, puedes ingresar a la siguiente nota:

¿De qué trata la normativa 1386 y por qué se pide su abrogación?

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica