Este video no es de una autopsia al cerebro de una persona vacunada – Bolivia Verifica
Este video no es de una autopsia al cerebro de una persona vacunada

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Este video no es de una autopsia al cerebro de una persona vacunada

La grabación circula en redes sociales, por lo menos, desde septiembre de 2019, es decir, antes de que se supiera de la COVID-19

En Twitter y grupos de WhatsApp circula un video de una autopsia a un cerebro humano donde se asegura que pertenece a una persona que estaba vacunada contra la COVID-19. Esta versión es falsa, el video es difundido en redes sociales, por lo menos desde septiembre de 2019.

El texto que acompaña el video es el siguiente:

“Aquí el video de autopsia del cerebro de un vacunado, el grafeno hizo su trabajo”.

Bolivia Verifica mediante la herramienta InVID realizó la búsqueda inversa del video a través de los navegadores de Yandex, Google y TinEye. Se evidenció que el video circula, por lo menos, desde septiembre de 2019.

El 18 de septiembre de 2019 la cuenta de Instagram 123anatomy_human321 lo publicó indicando que se observa una hemorragia intracerebral, aunque no especifica qué la haya causado.

Se encontró también que el mismo video fue publicado el primero de octubre de 2019 en YouTube por el canal “Dr. Sunil Pattar”. La descripción era similar a la publicación de Instagram mencionada anteriormente.

Los primeros casos por COVID-19 fueron reportados a finales de 2019, cuando China notificó un conglomerado de contagios por neumonía en la ciudad de Wuhan, indica la cronología de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la pandemia.

No fue hasta finales de 2020 que la OMS avaló la primera vacuna contra la COVID-19 para uso de emergencia. En Bolivia la vacunación inició en febrero de 2021.

Por todo lo expuesto, es falso el video de una supuesta autopsia a un vacunado, mismo que fue publicado antes de la pandemia de coronavirus, tiempo en el que no se sabía de la vacunación.

La verificadora Maldita.es de España también publicó un chequeo sobre esta desinformación.

Sobre el grafeno 

La publicación indica que las vacunas contienen grafeno, otra falsa teoría. Bolivia Verifica revisó la composición de las fórmulas de SinovacSinopharmPfizerModernaAstraZenecaJanssen y Sputnik V, que son utilizadas en las campañas de vacunación en el país, comprobando que ninguna de las mencionadas contiene este elemento. 

Este tema circuló con anterioridad, ya fue desmentido por Bolivia Verifica y por otras verificadoras de distintos países, si desea saber más haga clic en el siguiente título:

Es falso que las vacunas contra la Covid-19 llevan óxido de grafeno en sus componentes

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica