Este video de agresiones no tiene relación con el joven de 22 años fallecido en Potosí – Bolivia Verifica
Este video de agresiones no tiene relación con el joven de 22 años fallecido en Potosí

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Este video de agresiones no tiene relación con el joven de 22 años fallecido en Potosí

Bolivia Verifica alerta que esta filmación no corresponde a lo ocurrido con el joven  Basilio Titi el 9 de noviembre

En diferentes páginas de Facebook circula un video donde se muestra, desde lejos, a un grupo de personas agredir a un hombre que se encuentra en el suelo. Aseguran que esta grabación registró el momento en el que el joven Basilio Titi, de 22 años “fue golpeado hasta causarle la muerte”. Es falso. Estas escenas no tienen relación con el joven fallecido.

El texto que acompaña esta grabación es el siguiente:

“De esta manera, el Comité Cívico de Potosí golpeó a joven de 22 años hasta la muerte.”

La grabación de 31 segundos fue compartida por varias páginas en Facebook, entre ellas la del Periódico Cambio.

De acuerdo a la herramienta CrowTangle, el video alcanzó a 314.845 personas sólo en Facebook y fue publicado por al menos cinco fanpage.

Sobre la muerte del joven en las calles de Potosí, la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, comunicó que, según el informe médico forense, la causa del fallecimiento fue por broncoaspiración. 

Desde el 8 de noviembre se lleva a cabo un paro cívico en algunos lugares del país. La medida exige la abrogación de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo. Desde esa fecha, se registraron bloqueos y enfrentamientos en varios departamentos del país, en especial Potosí y Santa Cruz.

Bolivia Verifica contactó a periodistas potosinos para consultar sobre el video que circula en redes. El periodista de El Federal Noticias, Erwin Valda, compartió videos de las cámaras de seguridad de la calle Armando Olmera, lugar donde Basilio Titi se desplomó. Se observa que tanto su ropa como el lugar no son el mismo al que hace alusión la grabación de la supuesta golpiza al joven de 22 años.

Además de esta grabación, compartió otras dos donde se observa al joven correr y luego, que varias personas se acercan. Allí se observa que la gente rodea el cuerpo del joven de 22 años que está tendido en el suelo sin moverse. Estas imágenes concuerdan con lo que explicado por la defensora Nadia Cruz, quien mencionó que según testigos el hecho ocurrió cuando el joven escapaba.

Según estos videos, Basilio Titi estaba con ropa color rojo, no así con una color oscuro como aseguran páginas que comparten el video del supuesto momento en el que lo golpearon.

Él es el joven que luego cae muerto por broncoaspiración.
En el video del supuesto momento donde Basilio Titi fue golpeado se muestra a una persona vestida con ropa de colores oscuros.

Desde el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) de Potosí, el 10 de noviembre, informaron que  se realizó la autopsia médico legal al cuerpo del joven de 22 años. Se confirmó que su fallecimiento fue por broncoaspiración, causado por un bolo de coca. El joven tenía lesiones en su cabeza y piernas, pero según la autopsia fueron debido a la caída. 

A nivel de vías aéreas se pudo evidencias bolo de coca en abundante cantidad. Esta coca a obstruido el ingreso de aire a los pulmones, lo que causó que esta persona fallezca, siendo causa de la muerte asfixia por broncoaspiración y como causa contusión por caída. Todas las lesiones que se pudo evidenciar son compatibles con caída”, explicaron.

Bolivia Verifica buscó la calle Armando Olmera en Googlemaps, para corroborar la información. Se encontró que no es la misma que aparece en el video de la agresión. Pudimos corroborar que coincide con los videos compartidos por el periodista Valda. 

Al lado izquierdo el video del periodista Erwin Valda. Al lado derecho la calle Armando Olmera en el lugar exacto donde se filmó la grabación.

Como se observa, este es el lugar exacto donde se grabó el momento en el que Basilio Titi cae al suelo. Cae sin ser golpeado.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica