Estas fotos de El Deber son actuales, no de 2019 como dice una publicación de Facebook – Bolivia Verifica
Estas fotos de El Deber son actuales, no de 2019 como dice una publicación de Facebook

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Estas fotos de El Deber son actuales, no de 2019 como dice una publicación de Facebook

El gobernador Luis Fernando Camacho visitó, el pasado 10 de noviembre, varios puntos de bloqueo en Santa Cruz. No es cierto que esas imágenes corresponden a 2019

En Facebook circula un banner que asegura que unas fotos publicadas por El Deber, donde se observa al gobernador Luis Fernando Camacho visitar puntos de bloqueo, no son actuales si no de 2019. Sin embargo, esta información es falsa. Las fotos de dicho medio de comunicación son actuales, fueron tomadas el 10 de noviembre de este año.

La página Bolivia Like compartió el contenido el 10 de noviembre a las 22:12. El texto que se observa en el banner señala:

“Así mienten. El Deber usa fotos de 2019 para promocionar el paro. (Todos sin barbijo, fotos de noviembre de 2019).”

No dan mayor referencia sólo asegurar que las capturas corresponden a noviembre de 2019 porque las personas no portan barbijos.

Bolivia Verifica contactó a la editora de la web de El Deber, Beatriz Avalos, quien indicó que las fotografías son actuales, no son de 2019. Además, compartió el link de la publicación realizada por este medio de comunicación donde se puede ver más a detalle las imágenes. “El editor de fotografía me confirma que son fotos actuales”, puntualizó.

Este es el post original de El Deber. Como se puede apreciar, hay más fotos de las que aparecen en el banner difundido en redes sociales. En las imágenes, efectivamente, se ve a gran parte de la gente sin barbijos, pero en otras se observa a varios portarlo, también a lo lejos se aprecia a personas con las mascarillas:

Imágenes similares fueron publicadas en la cuenta oficial del gobernador de Santa Cruz este 10 de noviembre, que dan crédito de que las fotografías son actuales.

También se encontraron videos publicados por Red Uno y Periodismo Somos Todos donde se observa a Camacho llegar en su misma motocicleta y misma ropa que la que aparece en las imágenes del post de El Deber.

A mano izquierda una de las fotos de El Deber, al medio una captura del video de Red Uno, a mano derecha captura del video de Periodismo Somos Todos.

Los bloqueos que se registran actualmente en Santa Cruz son parte del paro cívico indefinido que inició el pasado 8 de noviembre. Exigen la abrogación de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica