Vicepresidente del Comité Cívico de Santa Cruz no se refirió a campesinos que “atacan” ciudades – Bolivia Verifica
Vicepresidente del Comité Cívico de Santa Cruz no se refirió a campesinos que “atacan” ciudades

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Vicepresidente del Comité Cívico de Santa Cruz no se refirió a campesinos que “atacan” ciudades

Manipularon la imagen perteneciente a El Deber para compartir declaraciones que no fueron brindadas por el vicepresidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz

¿Recibiste una fotocita del vicepresidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz señalando que afirmó que los “campesinos tratan de avasallar ciudades”? Es falso. Ni Fernando Larach dio esas declaraciones ni El Deber publicó esta cita que circula vía Facebook

La falsa declaración que circula con la imagen del vicepresidente cívico afirma lo siguiente:

“Igual que en Santa Cruz, los campesinos atacan y tratan de avasallar las ciudades. Ellos se los buscaron, ahora pídanle cincuenta bolivianos al gobierno de Arce”.

Con el formato idéntico al que utiliza el medio cruceño, la cita es acompañada con una fotografía del dirigente cívico.

Según la revisión con la herramienta de CrowTangle, el alcance de la imagen falsa llegó a más de 29 mil usuarios y tuvo 40 interacciones desde su publicación.

 

Bolivia Verifica indagó el sobre contenido, con una búsqueda avanzada en la página de Facebook de El Deber. Allí encontramos una fotocita del vicepresidente cívico publicada el 9 de noviembre de 2021. En la imagen se evidencia que lo que circula en Facebook fue manipulado.

La alteración puede verse a continuación:

Comparación entre la imagen verdadera y la falsa.

La editora de la web de El Deber, Beatriz Ávalos, corroboró que este contenido es falso y no fue difundido por este medio de comunicación.

Sobre las declaraciones del vicepresidente cívico

También se buscaron declaraciones de Larach, pero no se encontró la cita textual que le es atribuida en esta  publicación. La última declaración pública de Fernando Larach fue realizada el 9 de noviembre cuando confirmó  que el paro multisectorial “continuaba” con la novedad de que se permitirá que los mercados y supermercados abran de 5:00 a 10:00 de la mañana.

En la misma línea, el dirigente cívico llamó a la población a no caer en provocaciones de “matones” o “matones vestidos de policías”.

Los medios de comunicación utilizan imágenes de personalidades acompañadas de citas textuales que son rescatadas de alguna declaración llamativa, a las que se las denomina “fotocitas”. Este formato es muy usual para la elaboración de bulos.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica