Negacionismo y desinformación sobre el cambio climático en redes sociales – Bolivia Verifica
Negacionismo y desinformación sobre el cambio climático en redes sociales

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Explicador

Negacionismo y desinformación sobre el cambio climático en redes sociales

Si las emisiones de gases de efecto invernadero no se reducen, se corre el riesgo de sufrir escasez de agua dulce y de alimentos, la extinción de especies y gran afectación a la salud como a la economía

Imagen referencial fuente El Economista.

Por Joaquín Martela

El cambio climático está provocando eventos extremos como sequías e inundaciones en distintas partes del mundo, también genera fuertes olas de calor. Un informe emitido por expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) indica que hay un “código rojo para la humanidad”; sin embargo, pese a esta realidad, existen grupos que niegan que el cambio climático está ocurriendo; acá te contamos más sobre el tema.

En Ginebra, Suiza el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) publicó el 9 de agosto de 2021 un informe donde se indica que el cambio climático es “generalizado, rápido y se está intensificando”. 

Peligros del cambio climático

196 países más la Unión Europea se reunieron el 12 de diciembre de 2015 en París, Francia en la Conferencia de las Partes (COP, por sus siglas en inglés) para acordar acciones que limiten el calentamiento global durante el Siglo XXI a 1.5° C (grados centígrados) o máximo 2° C. Este convenio entró en vigor el 4 de noviembre de 2016 no obstante, las medidas tomadas no han sido rotundas.

Para lograr los objetivos planteados, los países deben reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero que son responsables del calentamiento global.

A continuación, se pueden ver algunos de los puntos que los gobiernos acordaron en la COP de 2015:

  • “Un objetivo a largo plazo de mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2° C por encima de los niveles preindustriales”.
  • “Apuntar a limitar el aumento a 1,5° C, ya que reduciría significativamente los riesgos y los impactos del cambio climático”.
  • “Emprender reducciones rápidas a partir de entonces de acuerdo con la mejor ciencia disponible, a fin de lograr un equilibrio entre las emisiones y las absorciones en la segunda mitad del siglo”.

A pesar de los acuerdos realizados, el informe actual del IPCC indica que hay probabilidades de sobrepasar los 1,5° C acordados durante las próximas décadas entre el 2030 y el 2052. También advierten que, si no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero de manera inmediata y rápida a gran escala, limitar el calentamiento global a 1.5° C o 2° C será algo “imposible”.

¿Qué pasa si se sobrepasan los 1,5° C o 2° C?

El informe del IPCC asegura que si se sobrepasan los 2° C se provocará la extinción de diferentes especies, se afectarán los suministros de agua dulce, habrá sequías intensas que ocasionarán poca producción de alimentos en zonas sensibles como Latinoamérica y el Mediterráneo. Habrá lluvias constantes que ocasionen inundaciones en ciertas regiones, el nivel del mar incrementaría ocasionando desastres en las zonas costeras. 

Se derretirían los glaciares y se acidificaría el océano afectando a todo su ecosistema como a las personas que dependen del mismo. La salud y la economía de las personas también se verían afectadas sobre todo en las regiones más pobres del planeta.

El documento del IPCC advierte que por el cambio climático, la humanidad tiene “mucho que perder”. Aún así, existen grupos que utilizan las redes sociales para asegurar que el cambio climático es un “engaño” gestado por élites a nivel mundial que pretenden enriquecerse a costa de los demás.

La ambientalista Mercedes Quiroga dijo a Bolivia Verifica que el cambio climático es evidente y que ya lo estamos viviendo.

“Ahora mismo las lluvias se están atrasando, en el campo no llueve, en otros lugares los vientos huracanados y el granizo están destrozando cosechas enteras. Los lagos como el Poopó se están secando en su totalidad, todas estas cosas son producto del cambio climático”, expresó.   

Negacionismo del cambio climático y desinformación

A través de Facebook, el usuario Matheo Rieu realizó el 7 de noviembre de 2021 una publicación en la que asegura que el cambio climático “no existe” y que las grandes élites pretenden “satanizar” a los países pobres para que ya no emitan dióxido de carbono y no puedan desarrollarse.

A la vez, asegura que los humanos no son causantes de ningún cambio climático y que se da de manera completamente “natural”.

Publicación del usuario de Facebook Matheo Rieu.

A través de Telegram, también circulan mensajes similares donde se afirma que el cambio climático es una “mentira” creada por una élite de banqueros a nivel mundial y que no hay necesidad de emplear energías renovables “carísimas” que solo aumentarán el costo de la factura de luz. 

“Seguirán con la mentira del cambio climático inexistente y la necesidad de energías renovables carísimas, lo que aumentará nuestro recibo de la luz para beneficio exclusivo de los accionistas de las empresas eléctricas, propiedad de la élite”, se puede leer en un mensaje que se ha visto más de 10.900 veces en canales de Telegram.

Mensaje que circula en canales de Telegram.

Mensajes y datos errados como los descritos circulan a diario en las redes sociales para tratar de confundir a las personas; lo cierto es que el cambio climático existe y puede afectar de gran manera a la humanidad.

La buena noticia es que aún se está a tiempo para tomar acciones y evitarlo.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica