El Potosí no publicó que la madre del joven fallecido pidió “mano dura” contra bloqueadores – Bolivia Verifica
El Potosí no publicó que la madre del joven fallecido pidió “mano dura” contra bloqueadores

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

El Potosí no publicó que la madre del joven fallecido pidió “mano dura” contra bloqueadores

Se utilizó la línea gráfica del periódico para difundir esta desinformación. El director del medio de comunicación desmintió el citado contenido

“Madre de joven campesino asesinado pide mano dura contra bloqueadores”, afirma el titular de una supuesta nota que usa la línea gráfica de El Potosí, no obstante, se trata de contenido falso.

Esta publicación que circula en formato de captura de pantalla por la página de Facebook “Policía Cybernetica”, según la revisión de la herramienta CrowdTangle, llegó a más de 17 mil usuarios y tuvo 128 interacciones desde su publicación.

En la imagen se puede observar que esta publicación fue emitida el 10 de noviembre de 2021 a las 13:24, cuyo epígrafe indica:

“La madre de Basilio Titi, joven que falleció en los hechos violentos del pasado miércoles, pide a las autoridades que pongan ‘mano dura’ contra los bloqueadores en la Villa Imperial” (sic).

A través de una búsqueda avanzada, tanto en las páginas de las redes sociales como en el portal web de El Potosí, no se encontró ninguna nota similar. La única noticia emitida por el medio sobre el tema indica en su titular: “Confirmamos la identidad del fallecido: Basilio Titi Tipolo”, en el texto, no hay declaraciones de la madre  del joven.

A continuación, se puede observar una comparación entre la noticia publicada por El Potosí sobre la muerte de esta persona y la falsa que circula en redes sociales, donde se mal utiliza el nombre del medio de comunicación:


Se tomó contacto con el director de contenidos de El Potosí, Juan José Toro, quien confirmó que se trata de una publicación “falsa“.

Sobre las declaraciones de la madre de Basilio

En vísperas de celebrar su gesta libertaria, Potosí se enlutó con la muerte de un joven, en una jornada de paro marcada por la violencia y el enfrentamiento entre sectores que rechazan la Ley 1386 y campesinos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

En el velorio, la madre de Basilio Titi reveló que era su único hijo.  “¿Por qué han matado a mi hijo y ahora con quién no más voy a vivir?”, dijo la mujer entre sollozos.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica