Difunden fotografías de 2019 para desinformar sobre una marcha a Santa Cruz – Bolivia Verifica
Difunden fotografías de 2019 para desinformar sobre una marcha a Santa Cruz

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Difunden fotografías de 2019 para desinformar sobre una marcha a Santa Cruz

La desinformación habla de una movilización en San Julián que se realiza en contra del paro cívico. Si bien los representantes de ese municipio manifestaron que no apoyarán esta medida de presión, no salieron en caravana con destino a la capital cruceña, como señala una publicación de Facebook

En redes sociales circulan fotografías de una masiva concentración en el municipio cruceño de San Julián, cuyo texto de la publicación indica falsamente que se dirige a la ciudad de Santa Cruz, “para resguardar la libre circulación” ante el paro cívico convocado para este 8 de noviembre. Esta versión es falsa

Bolivia Verifica revisó estas imágenes y consultó diversas fuentes para conocer si las mismas corresponden al sábado 6 de noviembre como indica el post. 

Con los hallazgos que obtuvimos, concluimos que se trata de imágenes que corresponden a un cabildo en 2019 en la misma región. A continuación, te dejamos los detalles de nuestra verificación:

¿Qué se dijo en redes sociales?

La página de Facebook “Beni Noticias” publicó siete fotografías con el siguiente texto:

“Ni el mal tiempo los detuvo, más de 9 mil personas de San Julián parten en marcha hacia la ciudad de Santa Cruz, calculan que llegarán a hasta la medianoche de este domingo para resguardar la libre circulación de la población, sin miedo a los cívicos”.

A continuación se puede ver esta publicación:

 

Al analizar las imágenes se identifica que ninguna persona porta barbijo, siendo un primer indicio de que se trate de un tiempo anterior al inicio de la pandemia por coronavirus, cuando no se utilizaban estos implementos de bioseguridad. La pandemia por COVID-19 fue declarada oficialmente el 11 de marzo de 2020 por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

¿A qué fecha corresponden las imágenes?

Al buscar fotografías sobre concentraciones en San Julián, se identifica una referente a un cabildo del siete de noviembre de 2019, cuando pobladores de este lugar rechazaron el paro cívico y anunciaron la toma de empresas agrícolas.

Sobre esta movilización social del año 2019, el periódico El Deber publicó lo siguiente:

“San Julián realizó un cabildo la tarde del jueves y determinó la toma de empresas agrícolas si es que el Comité Pro Santa Cruz no levanta el paro cívico indefinido, que hoy inicia su decimoséptimo día. Isidro Patzi, dirigente del grupo que llamó a la concentración, aseguró que se oponen a las medidas impulsadas por los cívicos por considerar que están perjudicando a la población de todo el departamento”.

A esta nota se adjunta una fotografía, que también fue difundida  en ese entonces por redes sociales.

A continuación, podemos ver la imagen utilizada por diferentes medios de comunicación sobre el citado cabildo:

Si comparamos esta imagen con una de las que fue compartida en la publicación de “Beni Noticias”, se encuentran una serie de coincidencias que son: la presencia de los mismos letreros al fondo de la muchedumbre (1), los mismos postes de luz (2), motocicletas estacionadas al lado izquierdo del camino (3), los mismos árboles al fondo (4);  además, en ambas fotografías se puede notar que las personas no portan barbijo y el cielo está despejado.

La situación en San Julián

Para saber si las fotografías corresponden al sábado 6 de noviembre de 2021, Bolivia Verifica se comunicó con el periodista Edwin Sola de “RTV 24 de junio” de San Julián.

El periodista informó que no hubo tal concentración y aclaró que las citadas imágenes no son actuales. “Esas fotos corresponden a un cabildo de 2019, cuando estaban por sacar al expresidente -Evo Morales- de ese entonces”, explicó el periodista al ver las imágenes.

Es decir, este cabildo que fue realizado el 7 de noviembre de 2019,  exigía que se levante el paro cívico en el departamento de Santa Cruz que ya llevaba tres semanas y que se respeten los resultados de las elecciones de ese año que daban como ganador a Evo Morales del Movimiento Al Socialismo (MAS). 

Contrariamente a lo que se muestra en las fotografías, en San Julián llovió el viernes 5 de noviembre y estuvo nublado el sábado 6 como se aprecia en el cuadro siguiente, situación que también fue confirmada por Sola. “Antes de ayer llovió y ayer estaba nublado el tiempo por San Julián”, detalló este domingo.

Pronóstico del tiempo en San Julián del sábado 6 de noviembre.

Lo que sí hubo es una conferencia de prensa de los dirigentes de movimientos sociales de San Julián, misma que fue efectuada el sábado 6 de noviembre. 

Los representantes de organizaciones sociales de San Julián, aseguraron que no se acatará el paro cívico. Los dirigentes de esta región anunciaron que la jornada del lunes 8 en ese municipio avanzará con “completa normalidad”.

No se mencionó durante la intervención, ningún movimiento masivo hacia la ciudad de Santa Cruz. “Nosotros rechazamos contundentemente el paro cívico”, dijo uno de los dirigentes.

En San Julián no se registraron concentraciones masivas este fin de semana, ni marchas que se dirijan a la ciudad de Santa Cruz, situación que fue confirmada por pobladores del lugar y el análisis de las imágenes que se difundieron en las redes sociales.

¿Qué tanto se viralizó la falsa publicación?

Según la herramienta de Crowtangle, la falsa publicación fue difundida en las últimas 24 horas por al menos 16 páginas de Facebook; la que tuvo mayor alcance fue de “Soy Federal”, donde fue compartida 750 veces.

A continuación, se pueden ver algunas de las publicaciones identificadas a través de Crowtangle.

Sobre el paro cívico

Gremiales y comités cívicos del país anunciaron un paro cívico indefinido desde el 8 de noviembre exigiendo la abrogación de la  Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo. 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica