Utilizan clip de la serie “Padre de Familia” para desinformar sobre las vacunas – Bolivia Verifica
Utilizan clip de la serie “Padre de Familia” para desinformar sobre las vacunas

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Utilizan clip de la serie “Padre de Familia” para desinformar sobre las vacunas

Ninguno de los inmunizantes avalados contra la COVID-19 contiene grafeno en su composición, ni son dañinos para la salud. En realidad, la caricatura animada incentiva la vacunación de manera entretenida 

Captura del video que circula en Telegram.

Mediante un video de 03:37 minutos de duración, los personajes de la popular serie animada estadounidense “Padre de Familia” o “Family Guy”  explican cuáles son las ventajas de vacunarse contra el coronavirus. Este material fue subido a Telegram para indicar que se trata de una propaganda que promueve “la muerte” y que las vacunas son “letales”, porque contienen 99% de óxido de grafeno. El dato es falso, acá te explicamos por qué.

El contenido se difunde en canales de Telegram integrados por cientos de personas que se oponen a las vacunas contra el coronavirus. El video está acompañado del siguiente texto.

“¡Advertencia padres, COVID-19, propaganda de disparo de muerte en sus espectáculos infantiles! ¡Ten mucho cuidado con lo que ven tus hijos! Todas las vacunas COVID-19 contienen 99% de nanotecnología de óxido de grafeno mortal, según han descubierto muchos laboratorios de investigación (…)”.

Texto que circula en Telegram junto al video de la serie “Padre de Familia”.

El video no es una propaganda que promueve la muerte. Al contrario, en el audiovisual se puede ver al protagonista de la serie Peter Griffin que está en un consultorio médico inseguro de colocarse la vacuna contra el coronavirus. En ese momento, su hijo Stewie y su perro Brian ingresan a su cuerpo y explican que vacunarse contra el coronavirus podría tener efectos secundarios leves que duran unos días, pero que la COVID-19 tiene efectos secundarios graves a largo plazo.

“Mientras más rápido nos vacunemos más rápido podremos volver a hacer las cosas que amamos de manera segura”, es una de las frases que Stewie le comenta a Brian.

El audiovisual explica que miles de personas en todo el mundo están siendo vacunadas de manera segura y que gracias al inmunizante una persona puede estar protegida de la enfermedad. El creador de la serie Seth McFarlane junto a la Cadena FOX lanzaron el video como un anuncio de servicio público. El material circula en las redes sociales y se puede ver a continuación.

Acerca del óxido de grafeno, Bolivia Verifica explicó en reiteradas oportunidades que este es el material no se encuentra en la composición de las vacunas.

En anteriores chequeos se aclaró que los inmunizantes no son dañinos para la salud, que no causan esterilidad, y que evitan que se desarrollen síntomas graves del coronavirus.

Para saber más al respecto puede revisar la siguiente nota.

Las vacunas contra la COVID-19 no tienen componentes cancerígenos, abortivos, ni grafeno

Las listas de ingredientes de las vacunas son públicas y no son letales, puesto que han pasado por diferentes fases que corroboran su eficacia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomiendan a la población recibir la vacuna afirmando que los inmunizantes son seguros y no representan un peligro para el cuerpo humano.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica