Rómulo Calvo no amenazó con derrocar al actual gobierno – Bolivia Verifica
Rómulo Calvo no amenazó con derrocar al actual gobierno

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Rómulo Calvo no amenazó con derrocar al actual gobierno

El Deber aclaró que no publicó esta cita que circula con su misma línea gráfica. El dirigente cívico también desmintió esta publicación  

¿Recientemente viste una fotocita de Rómulo Calvo con el logotipo de El Deber circulando en Facebook? Ten cuidado, porque puede ser falsa. Está circulando una cita mal atribuida al presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz. El contenido de la citada publicación es falso

Con la fotografía de Calvo y el logotipo de El Deber, se lee una cita que circula en diferentes redes sociales:

“A nuestros gremiales les llamamos a no rendirse, paro nacional indefinido hasta derrocar al régimen de Luis Arce. Les garantizamos todos los recursos materiales para lograr esta gesta democrática”, citando al final “líder cívico cruceño”. Esta versión circula a través de la página de Facebook denominada “La Paz de Mis Amores”.

Según la revisión de la herramienta de CrowTangle, el alcance de la imagen falsa llegó a más de 29 mil usuarios y tuvo 125 interacciones desde su publicación.

Páginas que compartieron la información

Bolivia Verifica indagó sobre este contenido y por diferentes canales confirmó que se trata de una publicación falsa.

Para iniciar la verificación, revisamos las declaraciones públicas de Calvo, quien no mencionó de tal forma a los gremiales. Si bien el presidente cívico anunció su participación del paro nacional y llamó al pueblo cruceño a sumarse a la causa, no convocó a derrocar al actual gobierno.

Esta decisión ha sido consensuada no solo con el sector gremial, sino también con el transporte, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), representaciones indígenas, además de dirigentes de sectores sociales del Plan 3.000 y Villa Primero de Mayo, entre otros.

Calvo, en una conferencia de prensa realizada el 3 de noviembre dijo lo siguiente:

Señores, Bolivia entra en un paro indefinido el 8 de noviembre y Santa Cruz y todas las instituciones lo van a respaldar por completo, queremos libertad, democracia y que este gobierno indolente nos escuche”.

Realizamos una búsqueda avanzada en la página oficial de Facebook de El Deber, sitio en el que publican las fotocitas, pero no se encontró la imagen mencionada.

La última cita de Calvo publicada por El Deber es del 21 de octubre y utiliza una imagen diferente a la citada publicación. Tomamos contacto con Beatriz Ávalos, editora de la web de El Deber, quien corroboró que esta cita es falsa.

Con la última fotocita publicada por El Deber, realizamos una comparación de formatos, si bien son muy similares, la falsa utiliza una tipografía distinta a la real:

Comparación entre la imagen falsa y la verdadera

Rómulo Calvo, aseguró el sábado 6 de noviembre en una nueva conferencia de prensa que el paro cívico convocado para este lunes 8 no pretende desestabilizar la gestión del presidente Luis Arce Catacora, sino exigir la revocatoria de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo, porque la consideran como un “atentado” contra la economía de los bolivianos.

“En ningún momento hablamos de desestabilizarlo, lo que queremos es proteger la familia, la economía de los bolivianos; queremos proteger los bienes, el futuro del pueblo boliviano”, aclaró el dirigente cívico en conferencia de prensa en instalaciones del Comité Pro Santa Cruz.

Sobre las fotocitas 

Los medios de comunicación utilizan imágenes de personalidades acompañadas de citas textuales que son rescatadas de alguna declaración llamativa, a las que se las denomina “fotocitas”.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica