Dirigentes del transporte cruceño no alentaron a “salir con palos” a desbloquear – Bolivia Verifica
Dirigentes del transporte cruceño no alentaron a “salir con palos” a desbloquear

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Dirigentes del transporte cruceño no alentaron a “salir con palos” a desbloquear

Mediante un comunicado, el Sindicato de Transportistas de Santa Cruz anunció que acatará el paro cívico anunciado para el 8 de noviembre

La página de Facebook Bolivia TV del Pueblo posteó un texto donde asegura que la dirigencia del transporte de Santa Cruz aconseja a la población “salir con palos este 8 de noviembre”, fecha que se anunció un paro cívico. No se encontró evidencia de que algún dirigente haya dado tales afirmaciones, por tanto, son falsas.

El mensaje del post de Bolivia TV del Pueblo es el siguiente:

#SantaCruz Asociación de transporte público aconseja a la población salir con palos este 8 de noviembre, “habrán #cívicos que intentarán evitar que lleguen a sus fuentes de #trabajo“.

El post se publicó el 5 de noviembre a las 22:24. Ha tenido 172 reacciones, siete comentarios y fue compartido 28 veces.

Aspectos del post que hacen dudar de su veracidad

La citada publicación de Facebook no da un nombre específico de la fuente que cita, solo menciona “#SantaCruz Asociación de Transporte Público”. Adjunta una imagen neutral, que ni siquiera es actual o muestra el rostro de algún dirigente.

La imagen fue buscada por Bolivia Verifica y se identificó que se utiliza por diferentes medios de comunicación desde el año 2018.

Se colocó la frase en navegadores de Google, Facebook y Twitter,  sin encontrar algún resultado o fuente de este sector social que haya dicho esta frase.

Declaraciones de dirigentes del transporte

Bolivia Verifica revisó las declaraciones que vertieron los dirigentes del transporte a nivel nacional a medios de comunicación (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7) y en ninguna dan dicha afirmación.

Se hizo énfasis en las más recientes, como la que brindó el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, junto con dirigentes de los nueve departamentos. Cada dirigente expresó que no acatará el paro y llamó a la policía a que coadyuve para garantizar el libre tránsito. En ningún momento incitaron a la violencia.

El dirigente del transporte urbano sindicalizado de Santa Cruz, Mario Guerrero, se refirió al tema en dos ocasiones (1, 2). En la primera expresando que sí están en contra de la  Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo, pero que necesitan trabajar, por lo que no acatarán el paro.

Posteriormente, Guerrero junto a otros dirigentes del transporte cruceño cambiaron la determinación, anunciando en una conferencia de prensa realizada este 6 de noviembre que tras analizar y debatir el tema del paro cívico del 8 de noviembre y la Ley 1386, determinaron que van a detener sus actividades esa fecha.

El sindicato de transportistas “Santa Cruz” emitió este 6 de noviembre un comunicado donde hace oficial la suspensión de actividades desde el lunes.

Por todo lo expuesto, no hay evidencia que demuestre que algún dirigente del transporte cruceño haya alentado a las personas a salir “con palos” el 8 de noviembre.

El paro cívico fue anunciado por los gremiales y apoyado por los comités cívicos. Con esta medida de presión, estos sectores piden la “inmediata abrogación” de la Ley 1386.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica