La Unión Juvenil Cruceñista no anunció el decomiso de enseres de mercados y tiendas – Bolivia Verifica
La Unión Juvenil Cruceñista no anunció el decomiso de enseres de mercados y tiendas

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

La Unión Juvenil Cruceñista no anunció el decomiso de enseres de mercados y tiendas

Esta organización sí expresó su apoyo al paro cívico, pero en ningún momento amenazó con intervenir comercios en la capital cruceña 

En Facebook circula una falsa publicación donde se asegura que la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) “controlará” que los mercados y tiendas no abran con el fin de que se acate el paro cívico; de no hacerlo, advierte que se les quitará sus enseres. Esta versión es falsa.

Ningún representante de esta organización ha vertido estas afirmaciones, además, que hacerlo sería ilegal, porque ese poder no es de su jurisdicción.

El mensaje que se comparte desde la página Bolivia TV del Pueblo es el siguiente:

“En la capital #cruceña solo los #supermercados podrán abrir para #abastecer a la población, la Unión Juvenil Cruceñista, estarán vigilando, mercados y tiendas que no acaten estas medidas, están autorizados de decomisarlo y repartirlo gratis a las personas que estarán apoyando el paro cívico”.

Este post ha tenido 159 reacciones, 58 comentarios y fue compartido 117 veces. Según la herramienta Crowtangle, esta publicación ha llegado a 331.822 usuarios por medio de cuatro páginas en Facebook:

Bolivia Verifica buscó si existe alguna noticia de este tipo en navegadores de Google, Facebook y Twitter y no se encontró nada similar. Se revisó también la última declaración del vocero de la UJC, Oscar Daniel Paz, sobre el paro cívico del 8 de noviembre.

Paz denunció que, según les informaron, el día del paro cívico habrá personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) con poleras con el logo de su organización tratando de causar desmanes y hacerlos “quedar mal”.

Sostuvo que ellos no están dando poleras ni permisos para que alguien fuera de su entorno use el logo de esta organización juvenil.

“Es un paro cívico de paz, donde vamos a ir para protestar de forma pacífica en contra de todas las leyes que se van aprobando en contra de nosotros, de la libertad, de la democracia y de nuestra misma comunidad”, declaró el representante de la UJC.

También agradeció el apoyo de las personas que se sumarán a la medida de presión. El vocero de la UJC no mencionó que van a controlar mercados y tiendas, menos del decomiso de sus productos. 

La imagen del post no es de la UJC

Otro aspecto que hace dudar de la veracidad del citado post,  es que si bien menciona en el texto a la Unión Juvenil Cruceñista, no brinda una fuente y la imagen que adjunta es un collage de dos fotos que no se relacionan con esta organización.

Por un lado, es una fotografía de un supermercado que es utilizada desde 2017 y por otro, es una imagen del presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo junto al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho Vaca.

En ninguna parte de la imagen aparece algún miembro o dirigente de la UJC.

La UJC no puede decomisar mercadería

El decomiso de mercadería está fuera de la jurisdicción de organizaciones civiles como la UJC.

La Confederación de Gremiales sí podría aplicar una sanción económica o similar para algún afiliado que no cumpla un instructivo de su organismo, pero tampoco tiene el poder de quitar la mercadería a un negocio.

Este tipo de intervenciones son realizadas por entidades estatales como el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), la Aduana Nacional, los gobiernos municipales por medio de sus intendencias, además de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas en las zonas fronterizas, según indican las normativas vigentes.

Los decomisos de productos, son efectuados cuando la mercadería es de contrabando, está en mal estado, o el comercio no tiene permiso para vender en el lugar donde está asentado.

Por todo lo expuesto, es falso que la UJC decomise la mercadería de las tiendas que no acaten el paro.

Sus representantes en ningún momento hicieron tal advertencia, además, sería ilegal este accionar, pues esa función es únicamente de las entidades estatales.

El paro cívico está programado para este 8 de noviembre. Esta medida de presión fue convocada por los gremiales para exigir la abrogación de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo.

En torno a esta medida de presión, han surgido un serie de desinformaciones que fueron chequeadas durante el fin de semana. Aquí puedes ver parte de los bulos que surgieron.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica