Tergiversan una antigua cita de cívico Rómulo Calvo – Bolivia Verifica
Tergiversan una antigua cita de cívico Rómulo Calvo

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Tergiversan una antigua cita de cívico Rómulo Calvo

Esta es una desinformación que circula en Facebook. La fotocita que publicó Correo del Sur tiene otro texto y fue publicada en un contexto diferente  

En Facebook circula una falsa publicación de Correo del Sur donde se menciona una cita textual a nombre del presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, en la que se asegura que “los gremiales le obedecen” y que Bolivia es un “país de bestias humanas”. Estas afirmaciones son totalmente falsas.

En la publicación que usa la línea gráfica de Correo del Sur se comparte la siguiente cita:

“Este Comité Cívico no descansará hasta ver arder de nuevo este país, los gremiales ya nos obedecieron, otros sectores también nos obedecerán tarde o temprano, los cívicos mandamos en este país de bestias humanas…”.

La cita se atribuye a Rómulo Calvo. Con la herramienta Crowtangle se identificó que este banner ha llegado a 435.432 personas, siendo publicada en 15 diferentes páginas y grupos de Facebook.

Bolivia Verifica colocó la cita textual en los navegadores de Google, del portal web de Correo del Sur, Facebook y Twitter, pero no se encontró alguna información relacionada. También, se revisaron las últimas declaraciones de Calvo sobre el tema del paro cívico del 8 de noviembre y en ninguna parte se encuentra tales aseveraciones.

El editor Multimedia de Correo del Sur, Daniel Villavicencio, corroboró que el contenido no fue publicado por este medio de comunicación. “Falso, la tipología no es la que se usa”, respondió a Bolivia Verifica.

Por medio de la imagen se rastreó la publicación o banner para ver si se encontraba alguna similar. Se evidenció que el 12 de agosto de 2020, Correo del Sur publicó un banner muy parecido al que se difunde actualmente con una cita casi similar.

La cita textual de aquella oportunidad dice lo siguiente:

“Este comité no descansará hasta ver tras las rejas de la ignominia a estas bestias humanas indignas de ser llamados ciudadanos. Estos colonos, que muerden la mano a la tierra que le abre sus brazos para que salgan de la pobreza, pagarán esta tamaña afrenta”.

Bolivia Verifica sometió a un análisis con la herramienta InVID ambas publicaciones para identificar sus diferencias:

Análisis del banner publicado por Correo del Sur en agosto de 2020.
Análisis del banner falso compartido en Facebook.

Como se puede observar, las muestras de calor de la imagen falsa son más notorias, en especial, desde la mitad de la frase, lo que comprueba que fue editada o manipulada con algún programa de edición,  tras ser descargada.

¿Qué dijo Rómulo Calvo en 2020?

La declaración del cívico corresponde al mes de agosto de 2020, cuando grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) realizaron múltiples bloqueos en el país exigiendo elecciones inmediatas, sin dejar pasar ni a los carros cisternas que llevaban oxígeno para los hospitales que estaban con pacientes por COVID-19.

Por todo lo expuesto, es falso que Correo del Sur haya publicado ese banner y que el cívico cruceño hubiese emitido  esas declaraciones que circulan en la citada publicación. Sí dio una afirmación similar, pero fue en 2020 y bajo otro contexto.

El Comité Cívico Pro Santa Cruz es una de las entidades que apoya el paro cívico del 8 de noviembre convocado por los gremiales.

Con esta medida de presión, exigen la abrogación de la  Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo.

Esta misma cita publicada en agosto de 2020 por Correo del Sur ya fue alterada en una ocasión para decir falsamente que Calvo se refirió al tema de Incahuasi. Aquí puedes ver la verificación.

Sobre las fotocitas 

Los medios de comunicación utilizan imágenes de personalidades acompañadas de citas textuales que son rescatadas de alguna declaración llamativa, a las que se las denomina “fotocitas”.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica