Presidente del Comité Cívico de Santa Cruz no hizo ninguna referencia a Incahuasi – Bolivia Verifica
Presidente del Comité Cívico de Santa Cruz no hizo ninguna referencia a Incahuasi

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Presidente del Comité Cívico de Santa Cruz no hizo ninguna referencia a Incahuasi

Compártelo por:

Utilizan el logotipo de Correo del Sur para crear fotocita falsa que involucra a Rómulo Calvo

El martes 8 de septiembre de 2020, el usuario de Facebook, ‘Luna Arismendi’, realizó una publicación en la que adjunta una falsa fotocita, manipulando el logo del periódico Correo del Sur, en la que Rómulo Calvo, presidente del Comité Civico Pro Santa Cruz, habría afirmado que el campo gasífero de Incahuasi siempre perteneció a Santa Cruz. Esta información es falsa.

La supuesta fotocita incluye el siguiente texto: “Incahuasi siempre perteneció a Santa Cruz, Chuquisaca ya no tiene que reclamar, es mejor quedarse callado. No lloren sobre la leche derramada”. La descripción que se utiliza al publicar la imagen es: “Este Rómulo Calvo mandó a callar a los chuquisaqueños, quién se cree que es esta bestia humana”. El alcance de la publicación es de 42 reacciones, 8 comentarios y fue 118 veces compartido.

Captura de pantalla de la publicación de Luna de Arismendi

Bolivia Verifica se contactó con Rómulo Calvo, quien indicó que en ningún momento habló de este delicado tema limítrofe, ni nada al respecto y el único tema que ha tocado en los últimos días es sobre el fiscal general Juan Lanchipa, para pedir su renuncia. Calvo enfatizó que este es un momento de buscar unidad y no separatismo.

Por otro lado, Daniel Villavicencio, editor Multimedia de Correo del Sur, informó que esta imagen es falsa y no pertenece a ese medio.