Dos encuestas de intención de voto ponen como favorito a Luis Arce con más del 65%, ambas son falsas – Bolivia Verifica
Dos encuestas de intención de voto ponen como favorito a Luis Arce con más del 65%, ambas son falsas

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalso

Dos encuestas de intención de voto ponen como favorito a Luis Arce con más del 65%, ambas son falsas

Compártelo por:

Sondeos electorales no oficiales circulan a través de Facebook y ubican en primer lugar al candidato a la Presidencia por el MAS

Una de las encuestas que circula en redes sociales.

A través de Facebook circulan dos encuestas de intención de voto que ponen en primer lugar al candidato a la Presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, con 78,8 % y 67%. Esta última, aparentemente, estaría realizada por una empresa de Argentina. Sin embargo, ambos sondeos son falsos y ninguno cuenta con el sello de alguna empresa de estudio de opinión.

La primera encuesta se muestra como imagen y fue publicada por la usuaria “Patty Han”, el 7 de septiembre del 2020 a las 05:44, hasta las 17:00 del 8 de septiembre del mismo año, se ha compartido 232 veces. Este contenido arroja los siguientes resultados:

Publicación de la usuaria “Patty Han”.El segundo sondeo se presenta como video y fue publicado por el usuario “Siga Poma”, el 7 de septiembre del 2020, hasta las 17:00 del 8 de septiembre del mismo año, se ha compartido 542 veces y cuenta con 4.566 reproducciones. Este audiovisual indica que una empresa de Argentina realizó una encuesta de intención de voto en Bolivia con los siguientes resultados:

 

Publicación del cibernauta “Siga Poma”.

Bolivia Verifica examinó la lista de empresas y medios habilitados para elaborar y difundir encuestas de intención de voto, publicada, el 9 de febrero del 2020, por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). 

Después de hacer una revisión, se comprobó que ninguna de las empresas o medios que figuran en dicha nómina realizó o difundió encuestas que arrojen los resultados descritos por los sondeos en cuestión, por lo tanto, ambos son falsos.