Es falso que Chi Hyun Chung sea el candidato más buscado de Google en Bolivia – Bolivia Verifica
Es falso que Chi Hyun Chung sea el candidato más buscado de Google en Bolivia

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

DiscursoFalso

Es falso que Chi Hyun Chung sea el candidato más buscado de Google en Bolivia

Compártelo por:

El candidato por el partido Frente Para la Victoria confía más en resultados de Google Trends que en las encuestas realizadas por empresas bolivianas

 

En programa «Portada» de Asuntos Centrales, Los Tiempos y Página Siete, difundido el 7 de septiembre de 2020, el candidato a la Presidencia por el partido Frente Para la Victoria (FPV), Chi Hyun Chung, dijo que no está de acuerdo con los resultados de las últimas encuestas y que se respalda en los parámetros de tendencia que registra Google Trends, donde según él, lidera las búsquedas de los usuarios. Bolivia Verifica, revisó estos datos y concluyó que esta afirmación es falsa.

«Nosotros estamos primero, segundo a nivel nacional y a nivel internacional, en la tendencia sudamericana cómo lo catalogan a nosotros, también estamos en primer lugar referente a sus intereses«, dijo en plena entrevista.

Según Chung, la tendencia que marca Google Trends en otros países se debe a que encuentran interés en su programa de gobierno enfocado en realizar mejores relaciones comerciales. Es decir, por las propuestas que se presentaron desde la elección fallida del 2019.

Ante estas declaraciones, Bolivia Verifica revisó los datos que lanza Google Trends dentro del territorio boliviano para comprobar si existe una mayoría de búsquedas a su favor, como  señala el candidato por FPV. En primer lugar colocamos en el buscar el nombre de Chi Hyun Chung y esto es lo que nos presenta en los últimos 90 días:

Sí registra altibajos en las visitas que hacen las personas en Google y que buscan su nombre a través de esa plataforma.

¿A qué candidatos se busca más en Google?

Según los datos de Google Trends, existe una competencia de búsquedas entre Luis Arce Catacora (MAS), Carlos Mesa (CC) y Luis Fernando  Camacho (Creemos).

Bolivia Verifica incluyó en la comparación el nombre de cinco candidatos – lo máximo disponible en la herramienta- en función a la intención de voto de la última encuesta de CiesMori, publicada el domingo pasado: Luis Arce, Carlos Mesa, Jeanine Áñez, Luis Fernando Camacho y Chi Hyun Chung. De todos ellos, Chi es el que menos búsquedas registra, como se puede observar en el siguiente cuadro:

Comparaciones con el Movimiento Al Socialismo (MAS)

El domingo 6 de septiembre de 2020, la empresa encuestadora Ciesmori publicó los resultados sobre la intención de voto en el país, dando un cifra del 26.2% para el MAS y 3.3 para FPV. En la entrevista, Chi Hyun Chung mencionó que el MAS no debería participar en las elecciones de esta gestión por el fraude que generó el 2019 y por los bloqueos suscitados durante la pandemia.

En relación a eso, se comparó el movimiento de búsqueda con Luis Arce Catacora, candidato a la Presidencia por el MAS. Los datos reflejan que es el más buscado por Google en comparación de Chi Hyun Chung que no registra movimiento con su nombre. El 16 de agosto de 2020 fue el pico más alto de Arce en las búsquedas, los usuarios más que todo revisan su biografía.

 

Tras la revisión de estos datos, se puede constatar que no existe veracidad en las afirmaciones que dijo Chi Hyun Chung, durante su entrevista. Bolivia Verifica intentó comunicarse con el candidato para conocer los datos que él tiene y constrastarlos con los que ofrece la herramienta de Google Trends pero su teléfono estaba apagado hasta la publicación de esta nota.

La búsqueda se realizo a nivel Bolivia porque Google Trends no registra una búsqueda por continente, sino por país.