La ivermectina, el antiparasitario bandera de grupos antivacunas – Bolivia Verifica
La ivermectina, el antiparasitario bandera de grupos antivacunas

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusExplicador

La ivermectina, el antiparasitario bandera de grupos antivacunas

El fármaco es utilizado tanto en medicina como en veterinaria con demostrada efectividad. No obstante, no hay evidencia suficiente para afirmar que cura o previene el coronavirus

“La ivermectina previene la COVID-19”, “la ivermectina mata al virus en 48 horas”, “si tomas ivermectina debes seguir unas instrucciones estrictas para que no te haga mal”, estos son algunos de los comentarios que se compartieron en redes sociales  desde el inicio de la pandemia. 

Mientras los casos de la COVID-19 subían y el miedo a contagiarse se acentuaba desde 2020, diferentes usuarios en las redes sociales fueron promocionando una serie de remedios caseros y “curas milagrosas” con los que aseguraban curar y prevenir el coronavirus.

El dióxido de cloro y el remdesivir fueron parte de los productos ofertados en las redes sociales, pero hay un fármaco que prometía ser el Simón Bolívar de la pandemia: la ivermectina.

Los rumores que circularon sobre este fármaco fueron variados y oscilaron entre el péndulo de datos falsos y verdaderos. Bolivia Verifica identificó que, entre 2020 y 2021, se desmintieron al menos 18 contenidos sobre ivermectina.

La nota “Después de tomar ivermectina hay ciertas restricciones, pero no como advierten en las redes“, publicada el 7 de agosto de 2020 alcanzó 57.255 visitas y fue la sexta más leída en el portal web. 

En esta nota te contamos sobre el contenido publicado en Bolivia Verifica y una breve historia que narra cómo la ivermectina se convirtió en uno de los fármacos más  polémicos durante la pandemia.

La ivermectina en el radar de Bolivia Verifica

El tema de la ivermectina fue abordado por Bolivia Verifica en reiteradas oportunidades. Se realizaron 10 verificaciones en 2020: cinco con categoría de engañoso, cuatro con falso y uno con verdadero. Las desinformaciones fueron detectadas cuatro veces en Facebook, cuatro veces en medios de comunicación y dos veces en grupos de WhatsApp. 

En 2021, se realizaron ocho verificaciones sobre ivermectina. Seis recibieron la categoría de falso, una de engañoso y una de verdadero. La desinformación fue identificada en tres oportunidades en WhatsApp, dos en Facebook, dos en medios de comunicación y una en Telegram. 

Las versiones que circulaban sobre la ivermectina eran especialmente para justificar su uso, dar pautas de cómo usarla y recomendaciones de qué cosas evitar si se la consumía.

A continuación, te presentamos la lista de las verificaciones realizadas sobre el fármaco:

Verificaciones sobre ivermectina en 2020

  1. ¿La Unión Europea aprobó el uso de la ivermectina?
  2. La ivermectina solo debe ser administrada a los pacientes con receta médica
  3. La ivermectina no puede ser distribuida sin el aval de las instituciones de salud 
  4. La ivermectina puede generar efectos secundarios 
  5. No reportaron infectados en el penal de San Pedro de Oruro ni recomiendan a los internos consumir ivermectina
  6. Después de tomar ivermectina hay ciertas restricciones, pero no como advierten en las redes

  7. Venden ivermectina por WhatsApp para… ¿prevenir y tratar el Coronavirus?
  8. COVID: La ivermectina no se toma para la prevención 
  9. Circula video de hombre que promociona la ivermectina con datos falsos
  10. Realizan falsas comparaciones entre la vacuna contra la COVID-19 y la ivermectina

Verificaciones sobre ivermectina en 2021

  1. No es verdad que el dióxido de cloro o la ivermectina contengan el coronavirus
  2. Lista de cuidados posteriores al consumo de ivermectina es falsa
  3. La ivermectina para humanos y animales es diferente
  4. Efectividad de la ivermectina contra la COVID-19 no está demostrada científicamente
  5. Circula falsa cadena de WhatsApp sobre el supuesto uso de ivermectina en Australia
  6. No está comprobado que la ivermectina baje la carga viral del coronavirus, como afirma un candidato en Tarija
  7. La ivermectina no previene la COVID-19 como indica el secretario municipal de Salud de Tarija
  8. Esta mujer no vive una “vida plena por tomar ivermectina”, murió por COVID-19 este año

Cómo un antiparasitario se  convirtió en el fármaco estelar de grupos “antivacunas”

Este fármaco está reconocido por la  Organización Mundial de la Salud para tratar enfermedades causadas por parásitos como la sarna, la   oncocercosis   que puede generar ceguera (causada por la larva de la mosca negra), la   estrongiloidiasis  (que ocasiona diarrea, tos y dolor abdominal), entre otros. El medicamento se aplica tanto en  humanos como en animales, aunque las presentaciones son distintas.

La ivermectina fue relacionada con el coronavirus cuando científicos australianos presentaron en abril de 2020 los resultados de un estudio de que este antiparasitario inhibe en 48 horas la replicación del coronavirus Sars-Cov-2 en pruebas “in vitro”.  El estudio fue publicado en la revista Antiviral Research

Estos estudios fueron encabezados por la Universidad de Monash en Melbourne-Australia, pero en pruebas “in vitro”, es decir fuera de un organismo vivo.

Sin embargo, los estudios más recientes en humanos, no han reflejado los resultados esperados. Un estudio publicado por la revista científica Clinical Infectious Diseases de la Universidad de Oxford-Reino Unido muestra que las pruebas realizadas con ivermectina no evitaron la progresión de la enfermedad, la infección, la mortalidad y la estancia hospitalaria.

Una de las investigaciones más recientes fue realizadas en marzo de 2021 por el Centro de Estudios en Infectología Pediátrica en Cali,  que entre sus conclusiones refiere que la ivermectina no alivia los síntomas leves del coronavirus. 

Este estudio fue realizado en Colombia. “No mostró beneficio en ninguno de los aspectos que fueron medidos”, explicó en una anterior verificación el director científico de Hemera Unidad de Infectología IPS de Bogotá, Henry Mendoza. La investigación fue publicada por la revista científica revisada por pares Journal of the American Medical Association.

El fármaco está aprobado para tratar y curar ciertas afecciones, pero puede tener   contraindicaciones  como náuseas, vómitos, diarrea, sarpullido, dolor de estómago, convulsiones, confusión, baja de presión arterial, hinchazón de extremidades y rostro, entre otros, según indica la FDA.

La OMS recomienda  su uso solo en ensayos clínicos y  desaconseja que se utilice para tratar a pacientes con COVID-19 en hospitales.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, ante la interrogante de si la ivermectina cura o previene el contagio respondió lo siguiente en su portal web:

“No. Aunque existen usos aprobados para la ivermectina en personas y animales, no está aprobada para la prevención o el tratamiento del COVID-19. No debe tomar ningún medicamento para tratar o prevenir el COVID-19 a menos que se lo haya recetado su proveedor de atención médica y lo haya adquirido de una fuente legítima”.

Personas y grupos que están en contra de la vacunación contra la COVID-19 han utilizado este fármaco para desinformar y sustentar sus tesis. La doctora Patricia Callisperis, junto a los miembros de la Acción Humanista Revolucionaria (AUR) en Bolivia, promocionan este producto en el país como una alternativa a la vacuna. 

La realidad, es que no se ha comprobado que este fármaco pueda prevenir y curar a una persona de coronavirus.

La información fue extraída de la página web de Bolivia Verifica a través de la herramienta Power BI y Google Analytics.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica