Venden Ivermectina por WhatsApp para… ¿prevenir y tratar el Coronavirus? – Bolivia Verifica
Venden Ivermectina por WhatsApp para… ¿prevenir y tratar el Coronavirus?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Venden Ivermectina por WhatsApp para… ¿prevenir y tratar el Coronavirus?

Compártelo por:

La comercialización de un fármaco, catalogado como antiparasitario y de uso animal, ahora se realiza por redes sociales 

Un mensaje que circula mediante WhatsApp ofrece Ivermectina al 1% desde Bs. 90. Recomiendan tomar este fármaco para prevenir y tratar el coronavirus. Sin embargo, la información es engañosa porque si bien el Ministerio de Salud de Bolivia aprobó el uso de Ivermectina para tratar a pacientes con COVID-19, también podría tener efectos secundarios.

El anuncio que circula tiene el siguiente texto:

Protejase y proteja a su familia del CORONAVIRUS con IVERMECTINA, PREVENGA EL COVID-19 adquiera nuestro stock antes de que se acabe. precios módicos y producto certificado. ENVÍOS IVERMECTINA AL 1% Tome Ivermectina Contra el Coronavirus, uso de 2ml por adultos y 1ml por niños, Cajas de 50 Unidades. Ivermectina 50ml Por Unidad a 90bs Por Mayor a 50bs Ivermectina 250ml Por Unidad a 400bs Por Mayor a 250bs Ivermectina 500ml Por Unidad a 700bs Por Mayor a 500bs Pedidos al 6096049” (sic).

Bolivia Verifica se contactó con el número que figura en el mensaje, al responder indicaron que solo podían contestar a través de WhatsApp. Asimismo enviaron el costo de los productos y la medida en la que se distribuye. De esta manera se confirmó que realmente están comercializando el  fármaco. 

¿Qué es la Ivermectina o Ivermectin?

  • El 3 de mayo del 2020, Bolivia Verifica indicaba que “es un fármaco que se emplea para tratar afecciones por parásitos en animales. Desde hace algunos años se ha empezado a usar en humanos y está aprobado por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés). No tiene costos altos, está libre de patentes y se elabora en todo el mundo”. 

 

  • El 3 de abril del 2020, un grupo de científicos australianos demostró que la Ivermectina puede impedir que el coronavirus se reproduzca y lo puede eliminar de las células humanas en 48 horas. El estudio fue realizado “in vitro” es decir, dentro de un cristal, en un laboratorio y no en pacientes humanos. Así lo reflejaba el portal digital “El Mundo”.

El 12 de mayo del 2020, el Ministerio de Salud de Bolivia autorizó el uso de la Ivermectina como tratamiento para el COVID-19, siempre y cuando se tenga el consentimiento informado de los pacientes. Es decir, que se debe comunicar que no existen estudios científicos que aseguren que dicho fármaco sea eficaz para tratar el coronavirus.

El 13 de mayo del 2020, en Santa Cruz, se registraron filas para comprar el Ivermectin, las personas aseguraban que pretendían comprar el medicamento, preventivamente, en caso de que algún familiar suyo se enferme con COVID-19. Así se vio a través de una emisión de BOLIVISIÓN.

Mediante el canal “RPP noticias”, el 25 de mayo del 2020, el médico epidemiólogo, Elmer Huerta, dijo que las afirmaciones que dicen que el Ivermectin cura el COVID-19 son engañosas. “Si tú tomas Ivermectina vas a evitar pasar a la unidad de cuidados intensivos, vas a prevenir. (…) Eso no está probado en ninguna parte, eso es una imaginación de la mente febril de mucha gente que está haciendo populismo científico”, declaró Huerta.

Bolivia Verifica se contactó con el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, para consultar sobre el tema en cuestión. Aseguró que tomar Ivermectina no previene el coronavirus y que aún se están realizando estudios respecto al fármaco.

Nosotros hemos desmentido totalmente, como profesionales en salud, que la Ivermectina prevenga el coronavirus. Este es un medicamento que no tiene un estudio científico. Puede tener contraindicaciones, daño renal o daño al hígado, este fármaco se utiliza, con control médico, en personas que tengan los síntomas, pero, aún se están haciendo estudios”, dijo Larrea.

Lee la siguiente nota: “La Ivermectina solo debe ser administrada a los pacientes con receta médica”.