Video alerta el retroceso de las democracias por el coronavirus  – Bolivia Verifica
Video alerta el retroceso de las democracias por el coronavirus 

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Video alerta el retroceso de las democracias por el coronavirus 

Compártelo por:

El contenido de un video pone como ejemplos, casos de países en los que aparecieron leyes de emergencia que dieron más libertades a sus gobernantes 

“¡Manténganse atentos!”, dice el mensaje de un video de Nas Daily que circula en las redes sociales en el que alerta de la situación en diferentes países, donde los poderes democráticos se van perdiendo con el argumento de la pandemia por el coronavirus COVID-19, cuyos casos presentados son reales. 

“Asumamos que eres un criminal y quieres robar, ¿robas a plena luz del día cuando todo el mundo está mirando o de noche cuando nadie mira? ¡Exactamente! La mayoría de los crímenes ocurren en la noche y ahora en medio de la pesadilla del COVID-19, los crímenes están ocurriendo y nadie está mirando o preocupándose”, dice como introducción el presentador Nas. 

Según este resumen, el problema está en que la mayoría de la población está preocupada por la pandemia del coronavirus y no está pendiente de las acciones que toman sus gobiernos que “aprovechan” esta crisis. 

El ejemplo inicia con Hungría, una democracia europea, cuyo primer ministro “se otorgó poderes a sí mismo, que los puede conservar por el tiempo que quiera”. El segundo caso es de Hong Kong, donde el Gobierno de China aprobaría una ley para tener su control, aprovechando que no pueden realizarse protestas por la pandemia. 

Otro ejemplo es el de Azerbaiyán, indicando que fueron apresados los opositores “con el argumento del coronavirus”. Otro modelo citado es el de Jordania donde refiere que prohibieron los periódicos con la teoría de que “el papel transmite el virus”. 

A esta lista suma Irán, Omán, Marruecos y Yemén. 

Este video fue subido hace dos semanas por el canal Nas Daily Officialel de Youtube. Tiene 466013 visualizaciones en Youtube, fue compartido 706 veces en Facebook y visto por 115 710 seguidores en Instagram, además que circula en cadena por WhatsApp.

El  video es utilizado en cadena de WhatsApp para contextualizar también con la situación electoral que se vive en Bolivia, donde la presidente Jeanine Áñez Chávez, no promulgó todavía la ley para las elecciones generales. 

El video de Nas Daily en el que habla sobre los peligros que viven las democracias en época de pandemia. 
El video de Nas Daily en el que habla sobre los peligros que viven las democracias en época de pandemia. 

De los países citados 

Efectivamente,  el Parlamento húngaro aprobó una polémica ley que le permite al ultraderechista Viktor Orbán gobernar con poderes extraordinarios, sin límite temporal y sin control, según consta una nota de la BBC.

El texto, además, denuncia que la ley castiga “las noticias falsas” y “el alarmismo” sobre el coronavirus con hasta cinco años de prisión, además advierte que esto podría usarse como un arma para encarcelar a periodistas críticos al gobierno, según la BBC.

En el caso de Hong Kong, Pekín declaró sus planes de imponer una nueva ley de seguridad nacional, que convertiría en crímenes lo que describe como «subversión, secesión, terrorismo e interferencia extranjera». “La ley no ha sido finalizada, pero es probable que sea aprobada este mes”, indica la BBC.

Hong Kong es un territorio autónomo de China, pero existe la intención del Gobierno Nacional de tener mayor control, por este motivo hubo protestas desde el pasado año en esa región, aunque las mismas fueron menguando por la pandemia.

En Azerbaiyán, otro de los ejemplos utilizados en el video,  la Asamblea Nacional, aprobó una ley que endurece las sanciones por violar el régimen de emergencia. “Azerbaiyán ha batido una nueva marca de nuevo como un país excepcional en el mundo, donde se usa la pandemia del coronavirus como herramienta para amenazar y atacar más a la oposición”, afirma en su cuenta de Facebook el exdiplomático de ese país, Arif Mammadov.

Sobre Jordania y la prohibición de la impresión de periódicos también es real. 

Bolivia Verifica constató que en Jordania, el Consejo de Ministros suspendió desde el 17 de marzo la publicación de todos los periódicos “porque contribuyen a la trasmisión de la pandemia”, pese a que no existen estudios que certifiquen este extremo.

También pudo constatarse que una situación similar se dio en Omán, Marruecos y Yemén. 

La situación de Bolivia en la clasificación de democracia de la revista The Economist desde el año 2006 hasta el 2019. 

En el caso de Bolivia, el consultor político Gonzalo Ávila Sánchez, indica que en los últimos diez años hay un claro decrecimiento de los derechos democráticos, que no es algo que se dio solo con la pandemia. 

“Para medir la calidad de una democracia, debemos ver cómo o dónde, hacer estudios, por ejemplo, ver un índice de participación política y nos encontramos con los eventos del 2016 nos han mostrado un déficit en libertades civiles por la decisión del Tribunal Constitucional en base al referendo”, ejemplifica a Bolivia Verifica

Ávila, director de  la consultora “We |investigación & Estrategia” explica que las elecciones del 2019 muestran también un hecho concreto con una clasificación baja en democracia. Estos resultados pueden verse en el índice global que hace la revista inglesa The Economist. 

Respecto a los diferentes decretos de emergencia promulgados en el 2020, Ávila dice que estos también inciden en el decrecimiento de los índices de democracia, aunque los mismos sean legales. “Mientras no se tenga un consenso social validado legítimamente, hace mucho ruido al sistema democrático”, aclara.