Publican imagen manipulada del diario The Washington Post – Bolivia Verifica
Publican imagen manipulada del diario The Washington Post

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Engañoso

Publican imagen manipulada del diario The Washington Post

Compártelo por:

Se utiliza el logotipo de este medio de comunicación de Estados Unidos.

El pasado 17 de junio de 2020 comenzó a circular a través de las redes sociales una imagen manipulada de una portada del medio de comunicación estadounidense The Washington Post, cuyo titular dice: “La OEA es fraude”. Esta publicación hace referencia a las conclusiones de una investigación que realizó este diario, sin embargo, esta portada no  pertenece al medio de comunicación.

La imagen simula ser la portada de The Washington Post comenzó a circular en redes sociales desde el mes de febrero, sin embargo continúa teniendo presencia.

El montaje incluye el rostro maquillado del secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. “Encontramos que la evidencia estadística no respalda el reclamo de fraude en las elecciones de octubre en Bolivia(…) – MIT “,  es el texto adjunto en la imagen.

Por otro lado, la imagen refiere al “lunes 27 de febrero de 2020”, siendo que este año dicha fecha fue en día jueves. Tampoco respeta la regla gramatical de fechas en ingles: MM-DD-YY.

Bolivia Verifica realizó el rastrillaje de esta nota en The Washington Post, sin obtener resultado alguno. Sin embargo, se encontró que, el 27 de febrero de 2020, se realiza una nota en idioma inglés bajo el titular: “Bolivia descartó sus elecciones de octubre como fraudulentas. Nuestra investigación no encontró ninguna razón para sospechar fraude”, (traducción hecha por Bolivia Verifica). Esta nota no incluye ninguna imagen del rostro maquillado de Almagro, por el contrario se observan ciudadanos en inmediaciones de la Plaza Abaroa, portando banderas bolivianas.

Entre las conclusiones realizadas por la publicación de este medio de comunicación se señala: “Sin embargo, como especialistas en integridad electoral, encontramos que la evidencia estadística no respalda el reclamo de fraude en las elecciones de octubre en Bolivia”. “En general, el análisis estadístico y las conclusiones de la OEA parecerían profundamente defectuosos” (traducción hecha por Bolivia Verifica).

El 28 de febrero, en respuesta a la nota de The Washington Post, la cuenta oficial de Twitter de la OEA se pronunció al respecto: “Secretaría General de la #OEA mantiene respaldo a su auditoría de las elecciones en Bolivia. Vea respuesta (esp/ing) de OEA a las acusaciones distorsionadas y el análisis defectuoso recientemente publicado. #OEAenBolivia”.  Asimismo, en misma fecha, el medio nacional Los Tiempos también refuta bajo el titular: “OEA: Artículo de The Washington Post tiene «falsedades» y «no es científico”.

 

Son varios los detalles que hacen a esta publicación de Facebook engañosa: fecha errónea, textos de diferentes idiomas mezclados e imagen satírica.