Tomar sol no evita contraer coronavirus, pero una exposición cuidadosa puede traer beneficios a la salud – Bolivia Verifica
Tomar sol no evita contraer coronavirus, pero una exposición cuidadosa puede traer beneficios a la salud

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Tomar sol no evita contraer coronavirus, pero una exposición cuidadosa puede traer beneficios a la salud

Compártelo por:

Exponerse al sol no evitará el virus, pero sí puede mejorar las defensas del cuerpo, y planchar la ropa a una temperatura de 60 grados C permite eliminar virus y bacterias que pudieron quedar adheridas. 

Bolivia Verifica publicó, dos meses atrás, que es falso que el calor del sol mate el COVID-19, es decir, tomar sol no evita contraer coronavirus, pero la exposición de forma responsable podría traer beneficios a la salud. 

Es verdad que el ser humano recibe la ayuda natural del calor del sol, caminar o sentarse al sol entre 10 a 20 minutos por día ayuda a generar vitamina D, la que a su vez fortalece el sistema inmunológico, según explicó la médica epidemióloga, Jacqueline Cordero.

“El ser humano puede adquirir vitamina D ya sea por la influencia de la energía solar como por los alimentos ricos en vitamina D que son el pescado, el brócoli, las espinacas y otros. Se debe promover la alimentación saludable eso también ayuda a reducir el riesgo de contagio de COVID-19”, dijo.

Foto: OMS

El médico Marcelo Delgado dijo también que si bien, el calor del sol no cura el covid-19, sí lo podría neutralizar. Sobre el sistema inmune aclaró que “según diversas investigaciones, la vitamina D en nuestro cuerpo es una defensa natural frente a virus y bacterias”.

El calor del sol ayuda a eliminar virus y bacterias de las prendas de vestir y de no contar con el sol, algunos especialistas recomiendan planchar la ropa.

La OMS dio unas recomendaciones básicas para desinfectar superficies, prendas de vestir y ropa de cama, prácticas y acciones que el personal de salud y personas que se encuentren en contacto con enfermos de COVID-19 deben realizar. 

Se laven y desinfecten las sábanas a máquina con agua caliente (60-90°C) y detergente para ropa. Si no es posible lavar las sábanas a máquina, se pueden dejar en remojo en agua caliente y jabón en un barril grande, utilizando un palo para removerlas y evitando salpicar. Si no se dispone de agua caliente, se recomienda poner a remojo las sábanas en una solución de cloro al 0,05% durante unos 30 minutos. Posteriormente, las sábanas deben aclararse con agua limpia y dejarlas al sol hasta que se sequen completamente.

A esas prácticas higiénicas, es decir, además de lavarse las manos con agua y jabón, mantener la distancia social de 1 ½ metro entre persona y persona, desinfectar los calzados, se debe, por ejemplo:

  • Planchar la ropa a una temperatura de 60°C, tanto al salir como al retornar a casa
  • Los barbijos, mamelucos, gafas, guantes se deben colocar al sol por unos minutos en caso de no contar con un desinfectante adecuado.

Delgado dijo: “En la ropa el virus permanece poco tiempo porque no tiene condiciones de permanecer, es muy porosa la ropa, pero no se descarta que pueda haber, no hay un estudio que determine si se queda en la ropa y el tiempo de su permanencia. Una forma preventiva es lavar la ropa con agua caliente y jabón y dejarla al sol, plancharla también puede ser una buena opción. Sobre los barbijos se debe tomar en cuenta que los quirúrgicos no duran mucho, los N95 se utiliza una semana y se los puede esterilizar con condiciones que no deterioren la calidad del barbijo y los de tela, si son lavables, deben tener cierta característica de filtración que hacen que sean seguros y sí se recomienda dejar el barbijo en el sol para volver a utilizar”, explicó.

El tema del planchado de prendas a cierta temperatura origino que algunas empresas promocionen una plancha con esas características y la publiciten como el planchado contra el COVID-19.

Foto: 20Minutos.com
WhatsApp
Hola, ¿tienes algún enlace para que el equipo de Bolivia Verifica haga la respectiva verificación?