Algunos municipios de Brasil repartieron Kits de medicinas contra el coronavirus, una medida que generó críticas y polémica – Bolivia Verifica
Algunos municipios de Brasil repartieron Kits de medicinas contra el coronavirus, una medida que generó críticas y polémica

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Algunos municipios de Brasil repartieron Kits de medicinas contra el coronavirus, una medida que generó críticas y polémica

Compártelo por:

La foto que circula es de una iniciativa que se registró en el mes de mayo en el municipio de Tucumã, en Pará (Brasil). También fue replicada en otras localidades brasileñas.

En la página de Facebook “Amigos de Pablo Calucho Periodista” se compartió una fotografía de medicamentos con la siguiente información “En Brasil, Ecuador y otros países regalan KITS de medicinas contra el virus. La idea es desahogar los hospitales y ayudar al pueblo en la primera etapa del virus.” (sic). Se trata de información verdadera, ocurrió en algunos municipios brasileños, pero la medida acarreó críticas entre los profesionales médicos.

La foto del kit brasileño de medicamentos es compartida en Bolivia por los usuarios como un ejemplo a seguir, “Eso deberían hacer nuestras autoridades”, es uno de los muchos comentarios leídos en Facebook al respecto. No obstante, nuestro país sí tiene registro de un kit de medicación repartido en Trinidad, que tuvo adversos resultados, puesto que algunas personas terminaron intoxicadas. Puedes leer sobre ello en esta nota que escribimos en Bolivia Verifica. 

La fotografía del kit de medicamentos que ahora circula, empezó a viralizarse en realidad el 16 de mayo, los usuarios en redes replicaban la foto, sin tener la certeza de que sea cierta. El equipo de verificadores de AFP Brasil confirmó su autenticidad. El Departamento de Salud del municipio de Tucumã, en Pará, explicó que el kit era administrado a quien se considerara sospechoso, ya que la prueba demoraba demasiado en realizarse. “Cuando se lo considera sospechoso, comienza a tomar [el medicamento en el kit], después de ocho días de hacer la prueba, si es negativo, deja de tomar el medicamento, y si es positivo, el médico continúa acompañándolo y prescripción de medicamentos «, explicaron al equipo de verificadores. La información sobre los kits también fue publicada en el sitio web de la prefectura de Tucumã.

Similar medida tomó el Ayuntamiento de Barra do Garças. Estableciendo dos tipos de kits: azitromicina, ivermectina y paracetamol o azitromicina, ivermectina, dipirona y cloroquina para administrarse de acuerdo con las condiciones clínicas de cada paciente. El secretario de salud del estado, Gilberto Figueiredo, dijo que no estaba de acuerdo con la repartición de los kits. “No es el gobernador, no es el secretario, no es el ministro, no es el presidente de la República quien prescribe medicamentos para el tratamiento de COVID y ninguna otra enfermedad «, dijo el secretario, remarcando la necesidad de que sea el médico quien determine la medicación.

La ciudad de São Mamede también realizó la distribución de kits con medicamentos para pacientes sospechosos o confirmados de COVID-19.  El Departamento de Salud del Estado (SES) de Paraíba informó que la posición del Centro de Evidencia Científica es que ciertos medicamentos no deben usarse para el tratamiento de COVID-19.

¿Una receta colectiva?

La repartición de kits de medicamentos en Brasil hace suponer que es posible medicar de manera “colectiva” a pacientes confirmados o sospechosos de coronavirus. Las autoridades que tomaron la decisión explicaron que se realiza “adaptaciones” según el cuadro clínico de los pacientes. Por ejemplo en Tucumã, varían los fármacos pero también las dosis, ya que se realiza una valoración médica antes de la entrega del kit.

Fotografía publicada en el portal de AFP Brasil

El alcalde Umberto Jefferson, explicó que cada kit entregado por la Ciudad de São Mamede al paciente se “ensambla” dependiendo de cada caso, teniendo en cuenta las prescripciones hechas por el médico y el consentimiento del paciente. 

La idea entonces es cubrir el requerimiento de medicamentos que presente el paciente según su cuadro clínico. No obstante, es preciso remarcar que no existe medicación específica para coronavirus. La Organización Mundial de la Salud aclara que no hay aún un fármaco para acabar el Sars-Cov 2. 

Aunque algunas soluciones de la medicina occidental o tradicional o remedios caseros pueden resultar reconfortantes y aliviar los síntomas leves de la COVID-19, hasta ahora ningún medicamento ha demostrado prevenir o curar esta enfermedad. La OMS no recomienda automedicarse con ningún fármaco, incluidos los antibióticos, para prevenir o curar la COVID-19”, indica el portal de la OMS.