No, Carlos Mesa y Evo Morales no están conformando una alianza política – Bolivia Verifica
No, Carlos Mesa y Evo Morales no están conformando una alianza política

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

No, Carlos Mesa y Evo Morales no están conformando una alianza política

Compártelo por:

Según las redes sociales, dos líderes políticos gestan una alianza para las próximas elecciones generales. Asimismo llaman a la población a darse cuenta de la situación

La usuaria “Carla Lorena Villa” está segura de que el candidato a la presidencia por comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, y el expresidente y líder del movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, preparan una coalición política con el fin de que Morales vuelva a Bolivia en libertad. La cibernauta publicó la información en varios grupos de Facebook, sin embargo, CC y el MAS negaron la posibilidad de aliarse.

El post se realizó el 16 de junio del 2020, a las 16:15, en el grupo “Central Notivision” (sic) y tiene la fotografía de Carlos Mesa Junto a Evo Morales, con el texto “Unidos para volver al poder”. También se puede leer la siguiente descripción: 

Carlos Mesa y Evo desde Buenos Aires conforman alianza para realizar elecciones lo más ante posible, que Mesa sea Presidente y el Mas controle el congreso y asegurar la vuelta en libertad de Evo Morales Por esto luchamos los 21 días????? Para esto sacamos a Evo para que vuelva gracias a Mesa?????? Date cuenta Bolivia #DESPIERTABOLIVIA #MESAEVOLAMISMAPORQUERIA #MASISTAS=#MESISTAS” (sic).

De la misma manera, la Villa posteó la información en varios grupos de la popular red social.

“Carla Lorena Villa” asegura en varios grupos que existe una alianza entre el Carlos Mesa y Evo Morales.

Después de hacer una revisión de la imagen, se pudo comprobar que no es actual. La misma data del 1 de octubre del 2018. En ese entonces, la Haya declaraba que Chile no tiene por qué negociar una salida soberana al mar con Bolivia, así lo reflejaba el medio “Infobae”. 

La imagen en cuestión también figura en la publicación de Infobae.

Respecto a la aparente alianza entre Mesa y Morales:

Bolivia Verifica se contactó con la candidata a diputada en La Paz por CC, Elena Pachacute, quien dijo que no hay ningún acuerdo político entre el MAS y su partido, ni entre Carlos Mesa y Evo Morales. 

Es totalmente Falso. La única alianza de Comunidad Ciudadana es con los ciudadanos. No tenemos pacto con empresarios, políticos, entre otros. El verdadero pacto es Evo y Rubén Costas. MAS Y DEMÓCRATAS, Añez y Eva Copa”. Declaró Pachacute.

A través de una llamada telefónica, el miembro del equipo de Comunicación del Movimiento al Socialismo, Aldo Camacho, aclaró a Bolivia Verifica que no existe ningún acuerdo entre el MAS Y CC. “No hay pactos ni alianzas con Carlos mesa”, dijo Camacho.

Anteriormente Bolivia Verifica realizó el desmentido de un supuesto pacto entre ambas fuerzas políticas. Si desea ver la nota haga clic aquí >> “Acuerdo entre Comunidad Ciudadana y el MAS es falso