No, el drenaje postural no reemplaza al uso de respiradores en pacientes con COVID-19 – Bolivia Verifica
No, el drenaje postural no reemplaza al uso de respiradores en pacientes con COVID-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

No, el drenaje postural no reemplaza al uso de respiradores en pacientes con COVID-19

Compártelo por:

En grupos de Facebook y Whatsapp se comparte una información sobre la técnica del drenaje postural de pulmones, la cual refiere a la postura del cuerpo humano en diferentes posiciones de descanso, como alternativa al uso de respiradores en pacientes con coronavirus 

Un mensaje circula por redes sociales con la propuesta de una técnica de drenaje postural para pulmones de pacientes con afecciones respiratorias por el coronavirus. Supuestamente esta es una alternativa en caso de no contar con respiradores. Bolivia Verifica constató que esta técnica no puede sustituir los sistemas de asistencia mecánica de respiración en pacientes con COVID-19. Por tanto esta información es falsa.

“Es urgente compartir este tipo de alternativas ante el colapso de nuestro sistema de salud. Compártanlo a mucha gente le va aliviar la falta de aire…”, indica el texto que acompaña a la imagen del mensaje.

La información señala tres tipos de técnicas: “Segmento basal lateral del lóbulo inferior derecho, drenaje postural sobre toallas y drenaje postural sobre una silla”. Pero este método no fue autorizado por la  Organización Mundial de la Salud (OMS). 

“Una de cada cinco personas que contraen el COVID19 acaba presentando un cuadro grave y experimenta dificultades para respirar”, es lo único que menciona en su portal. 

Sobre este método, “AFP Factual” medio de comunicación de verificación en Uruguay, el 4 de junio de 2020 desmintió este información. “En resumen, aunque sí existe el drenaje postural de pulmones, expertos consultados por AFP Factual afirman que este no se usa en pacientes con COVID-19 y que esa técnica no sustituye el uso de ventiladores o respiradores”. 

Bolivia Verifica habló con el doctor Nicolás Aguilar, neumólogo del hospital Obrero de Oruro, quien afirmó que el drenaje postural de pulmones no sustituye a los respiradores en pacientes con coronavirus.

“No es para suplir a los respiradores, es para drenar las secreciones, para sacar las flemas. Eso para nada suple al respirador. El drenaje es otra cosa, es cuando el paciente tiene secreciones totalmente pegajosas en los bronquios y los pulmones, no puede escupir porque el paciente puede estar inconsciente, se hace el drenaje postural”, indicó.

El galeno también explicó que los pacientes son colocados  de estómago o en cubito ventral (también llamado prono) para que la ventilación sea más efectiva; en comparación de cuando están echados de manera normal. 

Sobre el uso de respiradores agregó: “El respirador suple porque el paciente no puede respirar, le falla toda la fisiología respiratoria y al colocarle el ventilador se le pone un tubo endotraqueal y por ahí se insufla (introducir soplos). Se pone a cierta presión el oxígeno para que ingrese al interior”.