Nadie está rociando virus en las calles  – Bolivia Verifica
Nadie está rociando virus en las calles 

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Nadie está rociando virus en las calles 

Compártelo por:

Circula un audio en Messenger en el que se alerta que los Estados ha decidido rociar a las personas para infectarlas 

“Van a empezar a aventar las inyecciones más contaminadas”, dice un audio que circula por Facebook Messenger, en el que se alerta que los gobiernos han determinado rociar a las personas con “el virus”  para envenenarlas, pero esta versión es totalmente falsa. 

En realidad son dos audios los que circulan por grupos de Messenger, uno con voz femenina y el otro de varón, ambos con claro acento mexicano.

“Esto es para acabar con la sobrepoblación, pues esto viene de país en país, hay que tener mucho cuidado de andar lo menos posible en la calle, tener las ventanas cerradas”, dice el audio con voz femenina, donde alerta que esta información fue recibida de un militar de la Marina mexicana. 

“Dicen que van a regar insecticida por toda la ciudad, dicen que es para prevenir el coronavirus, pero en realidad lo que les van a rociar es el mismo virus, esto se va a dar en la noche”, agrega el audio con la voz masculina, aunque no precisa de qué fecha.

Dos audios que circulan en Facebook Messenger alertan del rociado y contaminación de las personas de parte de instancias estatales. 

Trabajos de desinfección 

En Bolivia,  el rociado de calles está a cargo de los gobiernos municipales, pero ninguna instancia del Estado tiene previsto hacer esta acción desde el aire. 

La Alcaldía de Tarija fue la primera del país en habilitar una hidrobarredora con capacidad de diez mil litros para la desinfección de calles. 

El trabajo de rociado en esta capital es realizado desde marzo en los diferentes barrios de la capital sureña. En contacto con Bolivia Verifica, el director de la Entidad Municipal de Aseo de Tarija (EMAT), Richard Bravo, indicó que esta acción no implica ningún riesgo para la salud de la población.   

Bravo escuetamente dijo que esta acción es coordinada con el Servicio Departamental de Salud (Sedes), para cumplir con los protocolos establecidos. 

En este caso, las desinfecciones de calles son realizadas con hipoclorito de calcio que es un compuesto químico utilizado en el tratamiento de aguas con alto contenido de bacterias, algas, hongos y microorganismos peligrosos para la salud.

En la ciudad de Tarija la desinfección de calles es realizada con hidrobarredoras. Foto: Gobierno Municipal de la Ciudad de Tarija y la Provincia Cercado. 

Acciones similares fueron realizadas en otros municipios del país. 

Según el protocolo del Ministerio de Salud, el uso de hipoclorito de sodio o lavandina es recomendable para la limpieza en domicilios, “también en centros de aislamiento, además del cloro granulado, espacios concurridos, instituciones privadas y públicas”.

Existen instituciones que utilizan los túneles de desinfección, aunque contrariamente a las alertas de los audios, es la instancia gubernamental que desaconseja su uso, según especifica este comunicado oficial

El medio digital Animal Político de México, hizo la verificación de alertas similares que circulan en cadenas de WhatsApp, mismas que son falsas. Foto: Animal Político. 

Desde el medio digital Animal Político de México indicaron a Bolivia Verifica que hicieron verificaciones de los citados audios, comprobando su falsedad. 

“Ni la Fuerza Aérea ni su dependencia, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), han emitido comunicado alguno que confirme esta información”, indica la verificación de Animal Político.

Una segunda verificación de Animal Político de audios similares indica que “ni en los anuncios oficiales, ni en los comunicados gubernamentales que monitorean sus avances, se ha reportado la implementación de medidas como rociar químicos en el aire y tierra, ni la medida de temperatura en las avenidas”.

Hasta ahora ningún país estableció una acción de desinfección desde el aire.