Es falso que las vacunas contra la COVID-19 multiplicaron las muertes en España – Bolivia Verifica
Es falso que las vacunas contra la COVID-19 multiplicaron las muertes en España

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Es falso que las vacunas contra la COVID-19 multiplicaron las muertes en España

Los epidemiólogos indican que el último ascenso de casos en ese país se debe al relajamiento que hubo de las medidas de bioseguridad 

En grupos de Telegram circula la versión que España registró “cuatro veces” más fallecidos en este verano de 2021 a comparación de 2020; además, se indica que los contagios subieron “cinco veces” más a diferencia de la anterior gestión, responsabilizando de esta situación a las vacunas contra la COVID-19. Esta versión es falsa.

Las vacunas contra la COVID-19 no son causantes de estas cifras.

El texto del mensaje dice lo siguiente:

“La vacuna COVID ha multiplicado la enfermedad por cuatro o cinco en España. Datos oficiales”.

También se adjunta la captura de pantalla de otro mensaje enviado por Telegram, que dice lo siguiente:

“Verano 2021 con 70% población vacunada (pauta completa) en España”

Muertes:

“4 veces más que en verano 2020 sin vacunados”

Enfermos COVID-19:

“Cinco veces más que en verano sin vacunados”.

Se adjunta una nota del periódico español ABC que titula: “Las muertes por COVID se multiplicaron por cuatro en agosto respecto al mismo mes del año pasado”.

Se revisó la nota publicada el 5 de septiembre por Diario ABC, y si bien,  en ella se informa que los contagios y las muertes por COVID-19 fueron mayores a diferencia de 2020, según datos del Ministerio de Sanidad español, no se atribuye como causa a la vacunación.

De hecho, en la citada nota se especifica desde el primer párrafo que los motivos son la variante delta y el contexto.

La variante delta fue reportada en abril por primera vez en España. Delta es la variante dominante en ese país europeo con el 90% de los casos de COVID-19 hasta el 27 de septiembre.

El miembro de la Sociedad Española de Epidemiología, Joan Caylá, explicó al Diario ABC, que en el verano de 2020 había pocos contagios porque la población recién estaba saliendo de la cuarentena.

“Cuando se acabó el confinamiento, la incidencia era muy baja, fue aumentando durante el verano”. El epidemiólogo indica que este verano se inició con una incidencia “muy alta”. Caylá lamentó que se hayan repetido “los errores del verano pasado, creyendo que la pandemia estaba superada”, dijo.

Muertes por COVID en España

El Diario ABC habló con el presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas de España (Anenvac), José Antonio Forcada, quien aclaró que las cifras de los fallecidos fueron mayores sin las vacunas.

“Hemos conseguido que haya menos gente infectada de tramos de edad avanzada. Sin vacunas, las cifras de fallecimientos habrían sido muy superiores, porque se tendrían más casos entre mayores”, explicó.

El objetivo principal de las vacunas es evitar que la persona desarrolle una enfermedad grave y llegue a fallecer a causa de la COVID-19. 

En una anterior verificación ya se aclaró que las vacunas no contagian ni generan las nuevas cepas de COVID-19. Ver aquí, aquí o aquí.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica