Después de tomar ivermectina hay ciertas restricciones, pero no como advierten en las redes – Bolivia Verifica
Después de tomar ivermectina hay ciertas restricciones, pero no como advierten en las redes

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Después de tomar ivermectina hay ciertas restricciones, pero no como advierten en las redes

Compártelo por:

Una serie de alimentos, aparentemente, se deben excluir de la dieta diaria si se consume Ivermectina

Cadena que circula a través de WhatsApp.

Una lista indica que hay que tener bastantes limitaciones después de tomar Ivermectina, como no comer pescado, cerdo, cítricos, no bañarse dos días, no tomar cosas frías, entre otros, el dato circula a través de WhatsApp. Bolivia Verifica comprobó que sí hay ciertas restricciones después de consumir el medicamento, sin embargo, no son tan rigurosas, por lo tanto, la información se considera engañosa.

No tomar gaseosas, no comer carnes rojas, ni comer ají, son otras de las limitaciones que figuran en la mencionada lista. La cadena relaciona las restricciones con pacientes enfermos con COVID-19.

Para entrar en contexto.

  • Según el portal digital El Mundo”, el 3 de abril del 2020, un grupo de científicos australianos demostró que la ìvermectina puede impedir que el coronavirus se reproduzca, y que lo puede eliminar de las células humanas en 48 horas. El estudio fue realizado “in vitro”, es decir, dentro de un cristal, en un laboratorio y no en pacientes humanos.
  • La ivermectina es un fármaco que se emplea para tratar afecciones por parásitos en animales. Desde hace algunos años se ha empezado a usar en humanos y está aprobado por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés). No tiene costos altos, está libre de patentes y se elabora en todo el mundo. Así lo indicamos en una nota el 3 de mayo del 2020 en Bolivia Verifica.
  • El 13 de mayo del 2020, el entonces ministro de Salud de Bolivia, Marcelo Navajas, aprobó el uso de la Ivermectina para tratar a pacientes con coronavirus. Al no contar con estudios que validen su eficacia contra el COVID-19, el medicamento debe emplearse únicamente con consentimiento informado, así reflejó el periódico “Opinión”.

¿Realmente hay que tener en cuenta todo lo descrito, en la lista que circula a través de WhatsApp, si se toma Ivermectina?

Bolivia Verifica se contactó con el ex jefe de Urgencias del Hospital de Clínicas, Guillermo Ortega, el mismo indica que, son muy pocas las personas que consumen Ivermectina, esto porque el medicamento tiene mayor indicación en animales. Según él, eso genera desconfianza en las personas.

Dicho galeno explica que, si se toma Ivermectina, se deben tomar en cuenta algunas de las restricciones que figuran en la lista.

Según Ortega:

  • Durante y después de consumir el fármaco se deben evitar, las gaseosas, esto por su alto contenido de azúcar, el consumo de comidas grasosas como el cerdo y también los ajíes porque son irritantes.

Los alimentos descritos podrían actuar de manera contraproducente con la Ivermectina en el organismo, la indicación se debe seguir por lo menos hasta una semana después de concluir con el tratamiento.

    • Es importante restringir el consumo de Bebidas alcohólicas si se está consumiendo algún fármaco, esto porque el alcohol podría inhibir el efecto del medicamento en el organismo.
  • Tomar bebidas frías y bañarse no tienen ningún efecto contraproducente con la ivermectina.
  • Los demás alimentos que figuran en la lista pueden ser consumidos regularmente.

El licenciado en enfermería que es parte de los grupos de rastrillaje de pacientes con COVID-19 en Santa Cruz, Luis Villca, explicó a Bolivia Verifica lo siguiente.

Las personas que padecen de alguna enfermedad hepática, alergias a ciertos medicamentos, asma, o mujeres embarazadas y lactantes, sí, deben consumir una dieta específica o alimentos blandos mientras toman Ivermectina. El régimen alimenticio debe ser indicado por un especialista, según el tipo de persona, y se tiene que seguir estrictamente.

Sin embargo, también deja en claro que, si se toma el fármaco mencionado, bañarse o consumir líquidos fríos no provocan ningún daño.