Verdadero: Bloqueadores saquean camiones frigoríficos y causarán escasez de carne de pollo – Bolivia Verifica
Verdadero: Bloqueadores saquean camiones frigoríficos y causarán escasez de carne de pollo

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

VerdaderoVerificación

Verdadero: Bloqueadores saquean camiones frigoríficos y causarán escasez de carne de pollo

Compártelo por:

Los avicultores advierten del desabastecimiento de este producto en la mayoría de los departamentos

Uno de los videos que circula en las redes sociales, donde se muestra como un grupo de bloqueadores saca pollo de un camión frigorífico.

 

Videos y fotografías circulan en las redes sociales en los que se ve cómo un grupo de bloqueadores se reparte pollos que sacan de un camión frigorífico varado en la carretera, situación que fue constatada por Bolivia Verifica.

El punto más crítico en el que se registraron parte de estas imágenes, según los avicultores, es en entre Bombeo, Pongo y Confital  en el kilómetro 140 del departamento de Cochabamba.

Denuncias

“Así se saquearon camiones frigoríficos con pollo por los bloqueadores”, dice una denuncia publicada en Facebook en la página “Al Punto Noticias Potosí”, donde se muestra un video en el que un grupo de bloqueadores se distribuye pollo que sacan de un camión.

“Pollo barato, pollo gratis”, dice la persona que filma este video mientras se dirige jadeante a un camión donde hacen la distribución. Incluso puede verse que el pollo es lanzando al aire, mientras las personas esperan ansiosas en la ruta.

Existe un segundo video, donde un hombre denuncia este acto. “Mire… no sé qué hacer yo, me voy a apartar nomás”, relata la persona que filma “a escondidas” detrás de un camión con su teléfono celular.

Otro de los videos que circula en las redes sociales, donde se ve cómo suben al camión frigorífico para sacar pollos.

Situación en los puntos de bloqueo

En las redes sociales, quienes defienden la medida de presión alegan que fueron los mismos productores que decidieron vender el pollo a un precio bajo, tomando en cuenta que podía echarse a perder. “Cómo puede durar un pollo una semana,  obviamente tendrían que venderlo o regalarlo”, comenta el usuario Wilson M. en la publicación de uno de los videos en Facebook.

Sin embargo, el presidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Bolivia (ANA), Ricardo Alandia, le dijo a Bolivia Verifica que estas acciones en realidad fueron “actos vandálicos”, donde los productores y transportistas no tuvieron más opción de dejar que los bloqueadores saquen el producto.

“¿Con tanta gente, usted qué habría hecho?”, retruca el productor a la pregunta del periodista.

“Esto es terrible,  porque nosotros enviamos –desde Santa Cruz- dos mil toneladas de alimentos entre pollo y huevo, principalmente a La Paz y El Alto”, revela Alandia.

Una de las pruebas de que el producto no fue distribuido o comercializado en el punto de bloqueo, son las canastas que fueron desechadas a lo largo de la carretera, algo que es visible en los videos “¿Sabe el valor que tienen?”, pregunta el productor.

Alandia refiere que esas canastas especiales para el traslado de este producto “son una cuestión de dinero”.

La explicación del productor es que un vendedor no desecharía ni  ofertaría este tipo de cajas, respondiendo así al argumento utilizado por quienes defienden a los manifestantes.

La Asociación de Transporte Internacional (Asociatrin), también hizo pública la denuncia en su página de Facebook por la “actitud delincuencial en los puntos de bloqueo”, pidiendo la intervención del Ministerio Público.

Lo productores avícolas indican que situaciones similares se registraron en el puente de Parotani en la carretera entre Cochabamba y Oruro como en Yapacaní en el departamento de Santa Cruz.  Los avicultores exigen también la intervención de la Policía y militares.

Las principales carreteras del país se encuentran bloqueadas en respuesta al «paro indefinido» convocado por la Central Obrera Boliviana (COB).  Esta manifestación es efectuada en rechazo al cambio de fecha de las elecciones generales.

Las canastas con los pollos, una de las evidencias de que este producto no fue comercializado.