No, Unitel no reportó que hubieran apedreado ningún avión que transportaba oxígeno – Bolivia Verifica
No, Unitel no reportó que hubieran apedreado ningún avión que transportaba oxígeno

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

No, Unitel no reportó que hubieran apedreado ningún avión que transportaba oxígeno

Compártelo por:

A través de Facebook alertan sobre la suspensión de vuelos a las principales ciudades del país, esto, aparentemente, porque los bloqueadores estarían apedreando los aviones

Publicación de la página “Unión Juvenil Boliviana”.

Un titular atribuido a UNITEL se difunde en redes sociales, el mismo indica que los bloqueadores apedrean los aviones que transportan oxígeno, por tal motivo se habrían cerrado los vuelos a Cochabamba, La Paz y Santa Cruz. Bolivia Verifica comprobó que la información es falsa, dicho título no existe y la imagen que usaron no fue tomada en el país.

En el post se ve a un hombre encapuchado el cual, aparentemente, está a punto de disparar una resortera (palca u honda), también se visualiza el logo y algunas características de UNITEL. La publicación se realizó desde la página “Unión Juvenil Boliviana”, el 4 de agosto del 2020, hasta el momento se ha compartido 224 veces y tiene un alcance potencial de 915.538 usuarios.

Desmentimos la información paso a paso.

Los vuelos a La Paz, Cochabamba y Santa Cruz no fueron suspendidos.

La aerolínea Boliviana de Aviación (BOA), a través de su página, también informa que los vuelos a las principales ciudades del país, actualmente, son continuos. 

La imagen de la publicación en cuestión, no fue tomada en Bolivia.

  • La foto del hombre encapuchado, agarrando una resortera, corresponde a Chile, la misma fue publicada, el 11 de septiembre del 2011, por el portal “La República”

En ese entonces, según dicho medio, un grupo de encapuchados apedreó a la prensa y a la policía, esto durante la marcha en memoria de víctimas de la dictadura en Chile.

Publicación del portal “La República”: Hombre a punto de disparar una resortera.

UNITEL no difundió ningún dato asegurando que los vuelos nacionales se hayan suspendido.

  • La publicación en cuestión no figura en la página de Facebook ni en el sitio web de UNITEL. Asimismo, el responsable de medios digitales de dicho canal, Cristofer Andre, aseguró que la información no fue difundida por ellos.

¿Por qué se trasladan los tanques de oxígeno por vía aérea?

El 4 de agosto del 2020, “El Deber” informó que las carreteras del país están bloqueadas, por personas que exigen que las elecciones generales se lleven a cabo el 6 de septiembre del año en curso, por tal motivo, los tanques de oxígeno se trasladan en avión.

A la vez se preparan cápsulas de seguridad para proteger a los camiones y cisternas que transportan los tubos de oxígeno, así lo reflejó dicho medio.