Sigma producirá Avifavir en Bolivia, comisión en salud aún analiza – Bolivia Verifica
Sigma producirá Avifavir en Bolivia, comisión en salud aún analiza

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Sigma producirá Avifavir en Bolivia, comisión en salud aún analiza

Compártelo por:

El medicamento ruso Avifavir continúa siendo analizado por la comisión farmacológica de Agemed mientras Laboratorios Sigma se prepara para su producción y comercialización

En redes sociales se difunde que el Ministerio de Salud aún no permite la llegada del medicamento ruso a Bolivia y si bien este hecho fue desmentido, se alega que los procesos para una evaluación demoran 48 horas y que en este caso ya pasaron 12 días. La información es engañosa ya que no existe un plazo fijo para analizar el ingreso de un fármaco a Bolivia.

En la nota que se comparte en redes sociales, aparece como fuente el gerente de la Asociación de la División Farma de Sigma Bolivia, Gary González.

Se trata de una publicación del periódico Los Tiempos del 5 de agosto. Bolivia Verifica consultó con el gerente González y él, en referencia al proceso de la comisión dijo que se “está tomando el curso normal como tiene que entrar cualquier producto nuevo”.

Se le consultó también, por qué se afirmó antes que el tiempo para evaluar el fármaco era de 48 horas y volvió a remarcar que “hay que seguir el curso”.

Aclaró que no se dará ninguna conferencia de prensa, pero facilitó un correo para consultar dudas y envió la nota sobre el acuerdo entre Sigma con la empresa de medicamentos rusos.

Desde comunicación del Ministerio de Salud se informó que aún la comisión farmacológica de la Agencia Estatal de Medicamentos Y Tecnologías en Salud (Agemed) analiza los siguientes puntos:

  • Se debe evaluar el beneficio/riesgo, ser muy responsables y no incurrir en decisiones apresuradas.
  • A la fecha no existe la evidencia científica de estudios clínicos aprobados y completos que demuestren la efectividad y seguridad del uso del medicamento para el tratamiento de la COVID 19.
  • Con los estudios disponibles no hay definición precisa de las reacciones adversas relacionadas a la molécula nueva (fase III) y no hay definición de las posibles interacciones medicamentosas y eventos adversos raros (fase IV, uso generalizado en varios países).
  • La evidencia disponible en la actualidad no permite hacer recomendaciones sobre el tratamiento específico para la COVID-19.

En el documento enviado por González se detallan los antecedentes de la asociación entre el Fondo Nacional de Inversión Ruso (RDIF), el Fondo Soberano de Inversión de Rusia, y el Grupo ChemRar con Sigma Corp S.R.L.

En el mismo no solo se contempla la importación del fármaco sino también su reproducción en suelo boliviano a través de Sigma cuyo centro de operaciones es la ciudad de Cochabamba. El documento señala un “acuerdo exclusivo con Sigma Corp S.R.L. de Bolivia, (Industria Química Farmacéutica Sigma Corp S.R.L.) para la representación del primer medicamento ruso anti-COVID Avifavir en Argentina, Bolivia, Ecuador, Salvador, Honduras, Paraguay y Uruguay.