Es falso que el Gobierno se niega a adquirir un medicamento ruso contra el Covid-19 – Bolivia Verifica
Es falso que el Gobierno se niega a adquirir un medicamento ruso contra el Covid-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Es falso que el Gobierno se niega a adquirir un medicamento ruso contra el Covid-19

Compártelo por:

Circulan versiones de que el Gobierno se niega a comprar Avifavir, un medicamento ruso que esta dando buenos resultados contra el coronavirus. Desde el Ministerio de Salud, señalan que la adquisición del fármaco está análisis

 

Captura de redes.

Por redes sociales circula una denuncia de que el Gobierno se niega a adquirir el fármaco Avifavir, un medicamento ruso que estaría dando resultados positivos para combatir el coronavirus. Si bien se desconoce si la compra se llegará a concretar, las gestiones para evaluar su adquisición avanzan.

Desde el Ministerio de Salud informan que el caso está en análisis en la Comisión Farmacológica y la Cancillería boliviana se puso en contacto con autoridades rusas para que el Ministerio de Salud evalúe la compra del medicamento, por lo cual la información de que el Gobierno impide la compra es falsa.

Junto con la denuncia en redes sociales, se difunde una carta de Laboratorios Sigma a la directora de Agemed, Eliana Caballero, para solicitar la evaluación y aprobación del medicamento.

La carta, fechada el 24 de julio, afirma que el Gobierno impide la llegada del medicamento ruso al país y se difunde junto al siguiente texto:

«Gobierno de Jeanine Añez impide que el medicamento ruso avifavir llegue a las familias bolivianas.Los laboratorios Sigma, desde el 24 de julio, viene pidiendo permiso para importar y hacer llegar a Bolivia el medicamento para enfrentar el Covid-19, pero a la fecha el Gobierno no lo autoriza, no existe una respuesta a la carta formal que envió este laboratorio».

Bolivia Verifica reviso las páginas oficiales, tanto de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) como del Ministerio de Salud y no encontró ninguna información relacionada a la compra del producto.

Sin embargo, la canciller Karen Longaric indicó a este medio: “Nosotros como Cancillería hemos conectado al Ministerio de Salud con las autoridades del gobierno ruso y con la farmacéutica, entonces eso está en manos del Ministerio de Salud. Cancillería hizo los contactos y supongo que ya ellos están haciendo la gestión”.

Desde la Unidad de Comunicación del Ministerio de Salud se informó que el tema aún está en análisis por el comité científico y que la información que está circulando es falsa. “Que no exista respuesta a la carta enviada por Laboratorios Sigma, no quiere decir que se hayan negado a la gestión para importar el Avifavir”, indicaron.

La agenda sanitaria de la pasada semana ha dado prioridad a temas como la lista de precios de los medicamentos y la adquisición de oxígeno, posiblemente el tema concreto del Avifavir sea tratado la siguiente semana, según informaron.

Foto de la imagen principal: Rusia Today