Actualizado: Arias dio positivo a Covid-19 y recibe plasma para mejorar su cuadro clínico – Bolivia Verifica
Actualizado: Arias dio positivo a Covid-19 y recibe plasma para mejorar su cuadro clínico

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Actualizado: Arias dio positivo a Covid-19 y recibe plasma para mejorar su cuadro clínico

Compártelo por:

El ministro Iván Arias recibió está internado en la Caja Cordes y el jueves dio positivo a Covid-19 pese a que las prueba anteriores habían dado negativo, según su esposa. Una confusión se generó en medios y redes sociales sobre el beneficiario de un pedido de plasma  

Actualizado el 2 de agosto a las 11:15 luego de que se difundiera un comunicado del Ministerio de Obras Públicas.

En redes y en medios de comunicación se difundieron dos versiones contrarias relacionadas a la salud del ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias, luego de que se difundiera un pedido de plasma de «la familia Arias», con la imagen del ministro, pero sin señalar quién era el beneficiario. Por lo cual este contenido es calificado como engañoso.

Si bien se supo que Arias había adquirido un resfrío muy fuerte y que estaba internado, inicialmente se mencionó que el plasma era para un familiar y luego aclaró que era para él.

Tanto en cuentas de redes como Facebook y Twitter se compartió ambas versiones, al igual que en medios de comunicación tradicionales que luego tuvieron que rectificar la información.

Bolivia Verifica se contactó con Esther Butrón, esposa del Ministro Arias, quien confirmó que el plasma solicitado era para su esposo. “El día de ayer le han puesto la primera unidad de plasma”, manifestó.

Sobre el estado de salud del ministro, su esposa relató:

“Él ha entrado por un cuadro de glicemia y de un resfrío muy fuerte y en el proceso, todos los PCR que le han hecho eran negativos, inclusive la última prueba rápida. Pero cuando le han hecho un análisis de pulmones, los tenía inflamados y para ayudar a subir las defensas y mejorar todo esto, le han puesto el plasma”, aclaró y dijo que el jueves la prueba dio positivo.

Este domingo el Ministerio de Obras Públicas también confirmó mediante un comunicado de prensa que Arias había dado positivo a la prueba.

La noticia errada sobre que el plasma era para un familiar de Arias se difundió según medios de prensa, sobre la base de la declaración de algún integrante de su familia que contestó a las llamadas realizadas a los números de celular que se difundieron junto a la solicitud de plasma.