No te confíes en las listas de donantes de plasma, no todos pueden hacerlo – Bolivia Verifica
No te confíes en las listas de donantes de plasma, no todos pueden hacerlo

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusEngañoso

No te confíes en las listas de donantes de plasma, no todos pueden hacerlo

Compártelo por:

Los bancos de sangre son las únicas entidades autorizadas para calificar a las personas que son compatibles a donar

Las cadenas por redes sociales de donantes de plasma se van engrosando en la cantidad de nombres y números telefónicos, pero no todos los que aparecen ahí tienen esa calidad, según pudo constatar Bolivia Verifica.

Cadena

“Aquí   puedes    ver  un  listado  en tiempo  real de  las personas  que donan  plasma”, dice el texto de una cadena que adjunta un link que te lleva directamente a un listado en con números de teléfonos de supuestos donantes de plasma.

Esta cadena fue compartida 5.007 veces en Facebook y generó 3.340 reacciones en esta red. Como la citada cadena, aparecen otras con diferentes nombres.

Una de las cientos de cadenas con nombres de supuestos donantes de plasma que aparece en las redes sociales.

Las listas

Si bien parte de las personas que aparecen en las listas pueden ser efectivamente donantes de plasma, no todas están en condiciones de hacerlo, según pudo constatar Bolivia Verifica al llamar al azar a diferentes números.

“Le comento que me inhabilitaron por los anticuerpos, también me observaron mis venas que son mis delgadas”, dice a Bolivia Verifica, Joako Escalera, una de las personas que aparece en esta lista de donantes de Cochabamba.

El joven acota que prefirió ir al Banco de Sangre de su departamento donde se enteró que no podía donar. “Puse mi nombre voluntariamente, pero me di cuenta que hay gente que usa estos sitios para tratar de lucrar y esa no era mi intención”, revela.

Incluso existen personas que en medio de la desgracia por haber perdido algún familiar a causa del coronavirus, son asediadas con llamadas porque sus nombres fueron incluidos en estas listas, como revela un reportaje de la revista verdad con Tinta.

 

La promoción de listas de donadores de plasma en las redes sociales.

Un reportaje de Página 7, refiere que pese a las advertencias de querellas y sanciones, la venta ilegal de plasma hiperinmune se mantiene y -según denuncias-  se comercializa desde 1.000   hasta los 10.000 bolivianos.

Proceso legal                                               

El director del Banco de Sangre de Tarija, Etzel Arancibia Cardozo, indicó anteriormente a  Bolivia Verifica que no puede realizarse ningún tipo de donación que no sea efectuada por estas instancias a nivel departamental.  “Todas las donaciones son por el banco de sangre”, asegura.

Arancibia aclaró que  nadie  puede ofertar plasma sin tener una certificación de cualquiera de los bancos departamentales de sangre del país.

Explicó que las únicas instancias autorizadas para manejar listas de donantes son los bancos de sangre, porque ahí se constata si la persona realmente está en condiciones de hacerlo.

En Bolivia existe un protocolo para la donación de plasma que fue autorizado en mayo por el Ministerio de Salud.

Según el protocolo del Ministerio de Salud, los donantes de plasma deben ser pacientes recuperados que en catorce días no presenten síntomas de COVID-19. También se deben someter a una prueba molecular negativa reportada al banco de sangre.

Cuando es identificado el donante se abre un historial clínico, con un examen físico “de presión arterial, peso y talla”, para descartar que no tenga problemas respiratorios, circulatorios o gastroenterológicos. El donador debe dar su consentimiento, haciendo conocer que lo hace de manera “voluntaria”.

Así que cualquier lista que veas en las redes sociales, trata de constatarla con el Banco de Sangre de tu región.