Estudios preliminares advierten secuelas en pacientes que vencieron el coronavirus – Bolivia Verifica
Estudios preliminares advierten secuelas en pacientes que vencieron el coronavirus

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusVerdadero

Estudios preliminares advierten secuelas en pacientes que vencieron el coronavirus

Compártelo por:

Si bien es aún demasiado precipitado establecer parámetros conclusivos sobre la COVID-19 y sus secuelas, hay algunos estudios que han monitoreado cierto tipo de complicaciones corporales tras atravesar la enfermedad. 

Ya sabemos que hay mucha diferencia en cómo se cursa el coronavirus. Hay pacientes asintomáticos que no presentan ninguna complicación, hay otros que tienen síntomas leves y los superan en casa, pero hay también, aquellos que requieren internación por la gravedad de su cuadro clínico.

Esta distinción tiene relación con lo que viene después. Según lo reportan algunos estudios especializados en el tema. Quienes requirieron hospitalización son mucho más propensos a presentar secuelas que compliquen el retorno a sus actividades habituales no obstante, hay pacientes que no estuvieron hospitalizados y que reportan algunas secuelas. Es información verdadera, te contamos lo que averiguamos al respecto.

En el caso de los pacientes ambulatorios, es decir, aquellos que presentaron síntomas pero que no requirieron internación (aproximadamente el 90 % de los casos), pueden tener algunas molestias posteriores como dolor de cabeza, fatiga y tos. Así lo reportó un reciente estudio publicado por los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

A través de una encuesta telefónica multiestatal a 292 adultos sintomáticos y asintomáticos que tuvieron un resultado positivo de la prueba ambulatoria para la infección por SARS-CoV-2, se concluyó que el 35% no había regresado a su estado de salud habitual cuando fueron entrevistados dos y tres semanas después.

Entre las personas de 18 a 34 años sin afecciones médicas crónicas, uno de cada cinco no había vuelto a su estado de salud habitual luego de tres semanas de la última prueba en la que dio negativo. Esto resulta llamativo porque se cree que en las personas jóvenes la enfermedad suele no traer complicaciones.

En otro estudio realizado en Italia y publicado el 9 de julio en la revista médica Jama Network, los pacientes fueron evaluados 60 días después del inicio del primer síntoma de la COVID-19. Al momento de la evaluación sólo 18 (12.6%) estaban completamente libre de cualquier síntoma, mientras que el 32% tenía 1 o 2 síntomas y el 55% tenía 3 o más.

Se llegó a la conclusión que los síntomas que aparecen posterior a la prueba negativa tras haber vencido el coronavirus, son similares a los que se presentaron durante el curso de la enfermedad. Entre ellos se registró la fatiga, el dolor de cabeza, tos, dolor de articulaciones y de pecho, rinitis, pérdida del olfato, diarrea, entre otros.

Porcentaje de pacientes que presentan síntomas específicos relacionados con COVID-19 durante la fase aguda de la enfermedad (izquierda) y en el momento de la visita de seguimiento (derecha), según el estudio italiano.

Otro artículo publicado en la revista Springer advierte sobre las complicaciones que se pueden presentar por el cambio en el ritmo de vida tras la pandemia. Es probable que este comportamiento exacerbe la actual crisis de salud pública creada por los bajos niveles de actividad física voluntaria y las consecuencias posteriores sobre la salud cardiometabólica.

Por ello la recomendación es tener buenos hábitos de alimentación, ejercicio y descanso. Rodrigo Cabezas, médico que fue parte de las brigadas de salud que se desplazó hasta el departamento de Beni, comenta a Bolivia Verifica que es muy importante que el paciente tenga actividad física aún en su aislamiento y en la medida de sus posibilidades, porque el sedentarismo es otra gran amenaza. “Se podría practicar algún ejercicio que no requiera mucho desgaste, como yoga por ejemplo”, sugiere el médico. Lo importante es ayudar al cuerpo y no condenarlo a la inactividad.

En conclusión, si presentas algunos síntomas posteriores a vencer el coronavirus, debes saber que le ocurre a varios pacientes. Para ayudarte es necesario que no te asustes y que mantengas buenos hábitos que incluyan descanso, dieta saludable y ejercicio.