Waldo Albarracín ya salió de UTI y no necesita plasma hiperinmune – Bolivia Verifica
Waldo Albarracín ya salió de UTI y no necesita plasma hiperinmune

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusEngañoso

Waldo Albarracín ya salió de UTI y no necesita plasma hiperinmune

Compártelo por:

Vuelve a circular la solicitud pasada como si fuese actual

 

En redes sociales volvió a circular la imagen, en la que la familia de Waldo Albarricín, exrector de la Universidad Mayor de San Andres (UMSA) y miembro del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), buscaría plasma hiperinmune tras haberse contagiado de COVID-19. Esta información es engañosa, la solicitud fue realizada en julio.

El 16 de julio, Albarracín confirmó en sus redes que dio positivo a COVID-19, por lo que su salud se complicó rápidamente y fue internado en el Hospital del Seguro Social Universitario a la espera de donación de plasma hiperinmune. Esto se realizó con base en una imagen, que adjunta su fotografía, la ciudad, el tipo de sangre y un número de celular, que le corresponde a su hijo, Franco Albarracín. Tras haber realizado la solicitud, se logró conseguir el plasma.

Tuit realizado por Albarracín el 16 de julio

Sin embargo, actualmente se está volviendo a compartir la imagen ya mencionada en diferentes portales, confundiendo a la población sobre la salud de Albarracín.

Bolivia Verifica tomó contacto con Franco Albarracín, hijo de Waldo, quien informó que en el último tiempo ha recibido llamadas sobre la donación de plasma. También manifestó que su padre ya recibió la unidad necesaria, se encuentra fuera de terapia intensiva, pero su estado de salud aún es delicado.

Es importante revisar las fechas sobre la información que se encuentra en redes sociales. De esta manera, se podrá evitar confusiones, más aún sobre temas delicados relacionados al coronavirus.