Las diez frases que Lidia Patty nunca dijo pero circulan en redes sociales como si fuesen verdaderas – Bolivia Verifica
Las diez frases que Lidia Patty nunca dijo pero circulan en redes sociales como si fuesen verdaderas

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Las diez frases que Lidia Patty nunca dijo pero circulan en redes sociales como si fuesen verdaderas

La exdiputada del MAS se convirtió en blanco constante de memes y noticias falsas tras ser la  principal querellante en el caso  denominado “Golpe de Estado” que sindica a exautoridades de cometer “sedición, conspiración y terrorismo”

Por Paola Palacios Negrete

En los últimos meses se difundió bastante contenido falso atribuido a la exdiputada, Lidia Patty.  Gran parte de lo que circuló tenía el aspecto de meme, pero también en gran medida, mucho se revistió de seriedad haciendo uso de logotipos de medios de comunicación.

¿Quién es Lidia Patty?

Lidia Patty Mullisaca es del municipio de Charazani, capital de la provincia Bautista Saavedra de La Paz, es exdiputada de la Asamblea Legislativa Plurinacional por el partido político Movimiento al Socialismo (MAS) y es la principal denunciante del caso denominado “golpe de Estado” que acusa de los delitos de “sedición, conspiración y terrorismo” a varias exautoriades del gobierno interino. En 1999 fue candidata a primera concejal del Movimiento al Socialismo, pero no ganó, luego fue nominada para suplente a la primera concejalía el 2005, posteriormente asumió la titularidad por el MAS. 

A continuación te presentamos un recuento de las diez frases más polémicas que Lidia Patty nunca dijo:

“Queremos de vuelta a Juan Ramón Quintana”

Falso, la exdiputada no pidió que el exministro de Gobierno, Juan Ramón Quintana, vuelva a ser designado. Sin embargo, el 10 de diciembre de 2020, Patty solicitó la destitución del actual ministro de dicha cartera, Eduardo del Castillo.

Durante esa jornada, en una entrevistada en el programa No Mentiras de la red PAT, Patty fue cuestionada sobre Quintana; inicialmente evitó responder la pregunta, afirmando que no podía opinar ni entrometerse en lo que la gente piensa. Ante la insistencia de la periodista, Patty dijo que Quintana podría volver “si el pueblo lo apoya”.

“Ampliar el caso denominado “golpe de Estado” a Brasil, Chile y Paraguay”

Engañoso, Patty anunció la ampliación del caso, sin hacer referencia particular a ningún país. Textualmente manifestó: “se va a ampliar a muchas personas, muchas personas han financiado el golpe de Estado, a todos esos se va a ampliar (…). Han sido instituciones que han financiado y también han financiado de otros países, a esos que han sido cómplices se va a ampliar”.

“Si fuese Ministra de Gobierno haría aprehensiones de canto con chicote a policías”

Engañoso, en esta declaración cuestionó el accionar del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo. La imagen que circuló fue manipulada bajo el logotipo de Erbol, añadiendo la última frase: “con chicote a policías”. Patty sí se refirió a las aprehensiones, pero no señaló nada respecto a la última parte. 

“La plata del FONDIOC está en mi pueblo, si quieren voy a devolverlo”

Falso, la exdiputada no dijo tal aseveración y el medio al que se vinculó tal declaración desmintió haberlo publicado. La declaración con mayor similitud fue en la mañana del 29 de marzo, en una entrevista de Radio Fides, en el programa “El café de la mañana”, cuando indicó que el tema del Fondo Indígena “era pasado”, ya que ella había entregado sus informes y descargos a transparencia y no tenía nada que ver con el caso.

“Voy a iniciar un proceso penal contra el Parlamento Europeo”

Falso, la supuesta declaración salió porque supuestamente el Parlamento Europeo habría pedido la “liberación de golpistas”. Recordemos que el 29 de abril, la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, exigió desde el Parlamento Europeo la liberación inmediata de Jeanine Áñez y los dos exministros, solicitando procesos judiciales independientes y que el gobierno de Luis Arce ponga fin a la ola de persecución política.

Frente a esta situación, Patty pidió la destitución de los embajadores de Bolivia que no fueron al Parlamento Europeo a explicar sobre el “golpe de Estado” y las muertes ocurridas en las masacres de Senkata y Sacaba. Al tiempo, expresó su molestia indicando que pareciera que tanto el presidente, como los ministros quieren utilizar al pueblo indígena, solo para el voto porque los ignoran todo el tiempo.

“Órdenes de aprehensiones para los eurodiputados que hablan en contra del Gobierno de Arce”

Falso, supuestamente la exdiputada habría realizado dicha solicitud al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa. La última declaración vinculada a tal autoridad fue el 15 de abril, cuando pidió su renuncia por no ejecutar las acciones suficientes en contra de los denunciados en el denominado caso “golpe de Estado”. Asimismo, es importante recalcar que no existe forma legal alguna para emitir ordenes de aprehensión desde Bolivia contra los eurodiputados. Las leyes bolivianas se aplican solo en nuestro territorio o jurisdicción.

“Que se expulse del país a la Unión Europea y se declare la guerra a las Europas”

Engañoso, la primera afirmación sí fue manifestada por Patty, mientras que la segunda no. El 10 de mayo, la exdiputada dijo que el Parlamento Europeo hacía injerencia en Bolivia y aseguró que pediría al gobierno que expulse a la Unión Europea del país. A la vez mencionó que tal instancia fue parte del supuesto golpe de Estado en 2019 y calificó de “narcotraficante”. En ningún momento de sus declaraciones hizo referencia a la declaración de una guerra. 

“Extradición desde EEUU de Murillo, Goni y Bánzer”

Falso, Patty no manifestó tal afirmación, el contenido circuló en los últimos días de mayo. La última declaración pública similar de la exdiputada fue el 24 de mayo, tras indicar que en el MAS solo eligen a los “amiguitos” en los cargos y denunció que existe discriminación a los indígenas. Además, es importante recordar que Hugo Banzer falleció el 5 de mayo de 2002, por lo que se comprueba la falsedad.

“Marianela Prada es pitita y traidora”

Falso, la información fue atribuida al supuesto descontento con la ministra de la Presidencia por la reanudación diplomática con Estados Unidos el 29 de mayo. No se encontró registro alguno sobre tal contenido, la última declaración cercana a tal fecha fue dada el 27 de mayo, cuando pidió procesar a los fiscales que estaban a cargo del caso contra Arturo Murillo por incumplimiento de deberes; también exigió que el exministro sea extraditado para que cumpla su condena en Chonchocoro.

“Nuestro hermano presidente no tiene la culpa del coronavirus”

Falso, tal declaración nunca fue emitida por Patty; no hay registros mediáticos en Bolivia ni evidencia similar en el medio de comunicación mexicano La Jornada, al cual fue atribuido este contenido. Por otro lado, es importante aclarar que la enfermedad por coronavirus fue notificada por primera vez en Wuhan, China, el 31 de diciembre de 2019, así lo informó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Actualmente, el país se encuentra cursando la tercera ola por Covid-19. 

CÁPSULA DE VERDAD, de la semana

¿Ya descargaste la nueva  app  de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica