Ministerio de Gobierno señaló en un post que el diputado Colque es de la tercera edad – Bolivia Verifica
Ministerio de Gobierno señaló en un post que el diputado Colque es de la tercera edad

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Ministerio de Gobierno señaló en un post que el diputado Colque es de la tercera edad

El dato fue corregido por la cuenta oficial tres horas después de haber emitido el post. La captura de la publicación ya circulaba en WhatsApp

El 8 de junio de 2021 se llevó a cabo la sesión de interpelación contra el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en la Asamblea Legislativa Plurinacional, durante este evento los legisladores Henry Montero y Antonio Colque se agarraron a golpes. Al respecto, la página de Facebook del Ministerio de Gobierno indicó que Colque es de la tercera edad, pero este dato es falso; el diputado tiene 40 años, no 60.

“El senador por Creemos Henry Cabrera, se abalanzó a los puños sobre un diputado de la tercera edad, el diputado Colque, representante de los pueblos indígenas quien se encuentra con golpes en su integridad”, este es parte del texto que fue publicado en la página del Ministerio de Gobierno. 

La nota de prensa fue difundida el 8 de junio a las 17:41. Como se puede apreciar no solo se indica que Colque es de la tercera edad, también se le cambia el apellido a Montero.

Nota de prensa emitida en la página del Ministerio de Gobierno.

Sobre el nombre de Montero

El nombre correcto del senador de la bancada de Creemos, que se peleó con Colque, es Henry Omar Montero Mendoza y no “Henry Cabrera” como lo describen en la página del Ministerio de Gobierno.

Colque no es de la tercera edad

El Diputado Antonio Colque Gabriel, de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), nació el 8 de marzo de 1981, en la actualidad tiene 40 años, estos datos figuran en la página web oficial de la Cámara de Diputados.

Información sobre Antonio Colque que figura en la página de la Cámara de Diputados.

Bolivia Verifica se contactó con Colque y le consultó acerca de su edad, la autoridad aseguró tener 40 años. En Bolivia una persona es considerada de la tercera edad cuando tiene 60 años o más.

El Ministerio de Gobierno corrigió sus errores

El 8 de junio, tres horas después de la publicación y luego de que varias capturas de la misma circulaban por WhatsApp, la información difundida en la página de Facebook del Ministerio de Gobierno fue actualizada, se corrigió el apellido de Montero y se quitó el texto que indicaba que Colque era de la tercera edad. Si desea ver la publicación haga clic aquí.

CÁPSULA DE VERDAD, de la semana

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica