Falso: El monseñor Gualberti no dijo que “Senkata es del diablo” – Bolivia Verifica
Falso: El monseñor Gualberti no dijo que “Senkata es del diablo”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Falso: El monseñor Gualberti no dijo que “Senkata es del diablo”

La imagen que circula en redes sociales tiene el formato de banners de El Deber, pero el texto atribuido al arzobispo de Santa Cruz es falso

La imagen que circula en redes sociales, en especial en Facebook, desde el 2 de abril presenta el formato de un banner del periódico El Deber y una declaración atribuida al monseñor Sergio Gualberti. La misma es falsa, según corroboró Bolivia Verifica.

El texto que se pretende atribuir al arzobispo dice: “Se pretende castigar a Añez solo Dios castiga Senkata es obra del diablo”. La página El Choclo Justiciero es quien hizo circular esta falsa información.

El vicario de comunicación de la Arquidiócesis de Santa Cruz, padre Hugo Ara, confirmó a Bolivia Verifica que es falsa esta declaración, además la tildó de violenta y sin ninguna ética. Desde la conferencia de episcopal aseguraron que realizarán gestiones para sentar una denuncia o queja por el uso incorrecto de la imagen de un clérigo de la iglesia.

Mediante la extensión de Google Chrome InVID se pudo corroborar que el texto fue alterado e incluyeron “21F” en el sombrero del arzobispo.

Como se observa en las capturas, el foco de calor muestra que hubo capas sobrepuestas o modificaciones en esas partes de la imagen original.

La jefa de Redacción de El Deber, Mónica Salvatierra, confirmó que dicho contenido es falso. Indicó que la tipografía es diferente a los banners que suelen publicar.

La imagen original fue publicada el 14 de marzo. En aquella oportunidad el monseñor se refirió al tema de las movilizaciones de 2019. A continuación, te presentamos el banner verdadero publicado por el periódico El Deber: