Lidia Patty no anunció una ampliación del caso denominado “golpe” a Brasil, Chile y Paraguay – Bolivia Verifica
Lidia Patty no anunció una ampliación del caso denominado “golpe” a Brasil, Chile y Paraguay

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Lidia Patty no anunció una ampliación del caso denominado “golpe” a Brasil, Chile y Paraguay

Compártelo por:

La exdiputada afirmó que otros países financiaron el conflicto post electoral de 2019 y que deben ser investigados, pero no hizo referencia a ninguno en particular 

 

En diferentes páginas de Facebook circula una captura de pantalla de una noticia de Página Siete, en la que se manipuló el titular, añadiendo información engañosa sobre una declaración de la exdiputada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty.

El supuesto titular menciona: “Patty anuncia ampliación del caso ‘golpe’ contra países como Brasil, Chile y Paraguay en La Haya”. La descripción que acompaña al post que circula indica: «Cuando le preguntaron porque a países vecinos. Lidia Paty respondió en Brasil está Bolsonaro, en Chile, Piñera es derechista y en Paraguay vive Mario Cossio. Todos ellos contribuyeron al golpe dijo Paty luego de la reunión con Garcia Linera y Ramón Quintana en La Paz.

Se realizó una revisión en el portal y las redes sociales del medio de comunicación y se encontró una nota similar, que menciona la ampliación del caso a otros países pero no menciona a ninguno en particular.

La nota original de Página Siete tiene el siguiente titular: “Patty anuncia ampliación del caso ‘golpe’ contra países”, citando las declaraciones de la exdiputada a otro medio de comunicación.

Comparación de la nota real con la manipulada

Lo que la exdiputada indicó es que el caso del supuesto «golpe de Estado» es que «se va a ampliar a muchas personas, muchas personas han financiado el golpe de Estado, a todos esos se va a ampliar (…). Han sido instituciones que han financiado y también han financiado de otros países, a esos que han sido cómplices se va a ampliar”. Sin embargo, no hizo referencia a ningún país en específico.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica