Falso, Lidia Patty no mencionó que aún tiene dinero del Fondo Indígena – Bolivia Verifica
Falso, Lidia Patty no mencionó que aún tiene dinero del Fondo Indígena

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Falso, Lidia Patty no mencionó que aún tiene dinero del Fondo Indígena

Un supuesta declaración de la exdiputada circula en redes sociales como si hubiese sido publicada por el periódico El Deber

 

En Facebook circula una captura de pantalla sobre una supuesta noticia de El Deber que indica que la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lidia Patty Mullisaca, habría mencionado que tiene el dinero del Fondo de Desarrollo Indígena, Originario y Campesino (Fondioc) y podría devolverlo. Es una información falsa, el medio no publicó la nota y Patty no indicó que aún tiene el dinero que le fue entregado para la realización de dos proyectos.

Bolivia Verifica rastreó la información y no encontró ningún contenido similar, ni en la web del medio ni en sus redes sociales. En contacto con Roberto Dotti, jefe de informaciones de El Deber, se confirmó que el medio no habría publicado nada similar a lo que se comparte.

Por otro lado, se revisó las declaraciones recientes brindadas por Patty. Durante la mañana del 29 de marzo, en una entrevista en Radio Fides, en el programa “El café de la mañana” indicó que el tema del Fondo Indígena “era pasado” ya que ella había entregado sus informes y descargos a transparencia y no tenía nada que ver con el caso.

El 2015 se abrió el caso Fondioc, luego de que la Contraloría General del Estado detectara 153 obras no ejecutadas que causaron un daño económico al Estado de Bs 71 millones. Según el listado de “Proyectos con observaciones parciales que generan posible daño económico al Estado”, Lidia Patty, en ese entonces responsable legal dos proyectos productivos para la provincia Bautista Saavedra del departamento de La Paz, habría recibido 1.491.178 millones de bolivianos del Fondioc, de los cuales ninguno llegó a concluirse.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica