No es cierto que el carvativir cura el coronavirus, como señala Nicolas Maduro – Bolivia Verifica
No es cierto que el carvativir cura el coronavirus, como señala Nicolas Maduro

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

DiscursoFalso

No es cierto que el carvativir cura el coronavirus, como señala Nicolas Maduro

Luego de las declaraciones sin sustento científico, Facebook quitó el video y suspendió por 30 días la cuenta del mandatario venezolano

Foto: Jhonn Zerpa/AFP

La página de Facebook de Nicolás Maduro fue suspendida temporalmente luego de que la red social detectara desinformación sobre coronavirus emitida en el discurso del mandatario. Desde el portal no se podrá emitir contenido durante 30 días, ha quedado en el modo “sólo lectura”.

¿Cuál es la causa? Maduro señaló que unas “gotitas milagrosas” neutralizan el coronavirus y hacen “milagros”. Se refiere a un antiviral producido en Venezuela que, carece de respaldo científico; de hecho la Academia Nacional de Medicina de Venezuela alertó sobre el desconocimiento de estudios al respecto del “carvativir” (lea el comunicado aquí).

Maduro hizo un video describiendo a las gotas carvativir, una solución oral derivada del tomillo, como un medicamento “milagroso” que neutraliza la Covid-19 sin efectos secundarios. El spot fue divulgado en televisión y compartido en redes sociales en enero de 2021.

El carvativir, mejor conocido como las gotitas milagrosas, la medicina que neutraliza el 100% del coronavirus. 10 goticas debajo de la lengua cada cuatro horas y el milagro se hace, es un poderoso antiviral. Made in Venezuela, de Venezuela para el mundo”, se oye decir a Maduro.

Facebook está trabajando arduamente para combatir la desinformación durante la pandemia ya que, considera un riesgo para las personas el manejo de datos sin sustento, las supuestas curas milagrosas y cualquier otro contenido relacionado a la Covid-19 que se presente como la “mágica solución” careciendo de estudios científicos. En ese afán, procedió a retirar el video de Maduro hablando del carvativir y a bloquear la cuenta por 30 días.

“Removimos un video publicado en la página del presidente Nicolás Maduro por violar nuestras políticas sobre desinformación relacionada a COVID-19 que podría poner a las personas en riesgo” señaló un portavoz de Facebook en explicando en CNN la razón de la decisión.

El carvativir es una medicina que se está distribuyendo de manera gratuita en hospitales y centros de salud pública venezolanos. El periódico El País, señala que muy poco se conoce sobre el proceso de elaboración del fármaco y que a través de una investigación se descubrió que el laboratorio que terminó el producto, Labfarven, es completamente desconocido, y tuvo la personalidad jurídica de una compañía que importaba repuestos de autos hace poco.

Desde la Organización Mundial de la Salud, la línea es clara: “Actualmente no existe ningún medicamento autorizado para curar la COVID-19”. Si tiene síntomas, es recomendable asistir a un centro médico.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica