Lidia Patty pidió expulsar a la Unión Europea de Bolivia pero no sugirió “declarar la guerra a Europa” como indica este post – Bolivia Verifica
Lidia Patty pidió expulsar a la Unión Europea de Bolivia pero no sugirió “declarar la guerra a Europa” como indica este post

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Lidia Patty pidió expulsar a la Unión Europea de Bolivia pero no sugirió “declarar la guerra a Europa” como indica este post

Si bien la exdiputada pidió expulsar del país a la misión diplomática por lo que considera injerencia en asuntos internos, no existe registro de que haya sugerido iniciar una guerra

Publicación del usuario Abraham Cano.

El usuario de Facebook Abraham Cano publicó una imagen en la que se asegura la exdiputada Lidia Patty pidió al Gobierno que expulse del país a la Unión Europea (UE) por haber supuestamente participado en los hechos de 2019 que derivaron en la renuncia de Evo Morales. También se afirma que la exparlamentaria sugirió que se declare la guerra a Europa. Este post se considera engañoso, Patty sí exigió que se eche del país a la UE, pero no insinuó nada sobre una guerra.

La publicación circula desde el 10 de mayo del 2021, hasta el 13 de mayo se ha compartido 369 veces. Se considera engañosa porque tiene elementos que hacen referencia a hechos reales y otros no.

El 29 de abril del 2021 la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, exigió la liberación de la expresidenta Jeanine Áñez y de los dos exministros de Energía y de Justicia, Rodrigo Guzmán y Alvaro Coímbra, quienes están acusados por sedición, conspiración y terrorismo en los sucesos previos a la renuncia de Evo Morales en 2019. Calificó sus detenciones como persecución política y aseguró que no hubo golpe de Estado porque la sucesión había sido constitucional.

El 10 de mayo, Lidia Patty dijo que el Parlamento Europeo hacía injerencia en Bolivia y aseguró que pediría al gobierno que expulse a la Unión Europea del país. A la vez mencionó que la UE fue parte del supuesto golpe de Estado en 2019 y calificó a esta instancia de narcotraficante. Estas declaraciones se pueden apreciar en el video difundido por Noticias UDES TV, si desea ver este contenido haga clic aquí.

Por tanto, esta declaración a la que hace referencia el post que se difunde en redes sociales es real. 

Sin embargo, es falso que Patty haya sugerido que se declare la guerra a Europa por faltar el respeto al gobierno de Luis Arce Catacora. La ex parlamentaria aseguró a Bolivia Verifica que nunca pronunció tales palabras y no se encuentran registros públicos de una declaración similar.

Lecturas sugeridas:

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica