Falso, Evo Morales no propuso que Gustavo Petro “tome el poder” en Colombia – Bolivia Verifica
Falso, Evo Morales no propuso que Gustavo Petro “tome el poder” en Colombia

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Falso, Evo Morales no propuso que Gustavo Petro “tome el poder” en Colombia

El bulo se difunde como si se tratase de una publicación del exmandatario en Twitter. Además de ser inexistente contiene casi el doble de caracteres permitidos en la red social

Supuesto tuiit de Evo Morales publicado en la página de Facebook Estrella del sur diario.

Por Joaquin Martela

“Queremos que tome el poder nuestro hermano (Gustavo) Petro para pacificar al pueblo colombiano”, son las supuestas declaraciones que el expresidente Evo Morales habría vertido a través de su cuenta en Twitter.  Bolivia Verifica revisó el perfil del exmandatario y no se encontró este mensaje, tampoco quedan rastros de que hubiera sido eliminado de la plataforma, por lo que se considera información falsa.

El tuit atribuido falsamente a Morales señala que tanto él como el presidente Luis Arce reprochan a la derecha política de Colombia y quieren que el senador colombiano, Gustavo Petro, tome posesión de la Presidencia de su país. Este dato circula desde el 8 de mayo en la página de Facebook Estrella del sur diario.

Con la ayuda de la herramienta digital Wayback Machine se pudo constatar que el tuit no fue publicado, editado, ni eliminado de la red social: nunca existió. Adicionalmente, el mensaje contiene 491 caracteres cuando Twitter solo permite publicar 280.

La situación en Colombia

El Gobierno de ese país, a la cabeza de Iván Duque, pretendía aplicar un impuesto a la canasta familiar y a los servicios públicos para recaudar más ingresos, lo que provocó una serie de protestas en las calles. 

La medida gubernamental fue revocada, pero continúan las manifestaciones por otras demandas. El conflicto ha provocado el fallecimiento de al menos 42 personasy más de 1,900 heridos, además de 168 desaparecidos.

 

Lecturas relacionadas:

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica