Es falso que Marianela Paco criticó el manejo de Arce sobre la pandemia – Bolivia Verifica
Es falso que Marianela Paco criticó el manejo de Arce sobre la pandemia

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Es falso que Marianela Paco criticó el manejo de Arce sobre la pandemia

La exministra de Comunicación no ha vuelto a aparecer en medios de comunicación desde el 22 de abril

 

En Facebook circula una supuesta captura de pantalla de una publicación realizada por la exministra de Comunicación, Marianela Paco Durán, en la que aparentemente critica la gestión del presidente Luis Arce Catacora, sobre su manejo de la pandemia por Covid-19. Es contenido falso. La exautoridad no emitió tales aseveraciones.

“Yo siempre dije que Luis Arce no tiene un plan de contingencia para atender la salud de los bolivianos, no tiene pantalones para estar en el Gobierno, se ocupa de otras cosas y no de la pandemia que sufre Bolivia, yo sé que muchos me criticaran por decir la verdad, no me importa”, menciona el post que circula en redes sociales.

Asimismo, se adjunta una captura de pantalla de una entrevista de Paco en la Red Bolivisión, la cual indica: “Por la culpa de Lucho Arce y su plan de ‘aguantar’ está muriendo mucha gente, ya no puedo callarme más. Aunque me se censuren, estamos mal”.

Bolivia Verifica realizó una revisión avanzada en Google y rastreó la publicación, para constatar si fue eliminada. No encontramos ningún indicio de que haya existido. Por otro lado, indagamos tanto en la página web como las redes sociales oficiales de Bolivisión y detectamos que la imagen falsa toma una captura de una noticia emitida por el medio. Misma que fue manipulada, alterando el pie de pantalla.
La información original corresponde al 22 de abril de 2021 y en ella se indica que la exministra de Comunicación reapareció para analizar la respuesta de la candidata derechista a la presidencia peruana, Keiko Fujimori, luego de las declaraciones vinculadas a Evo Morales sobre la situación en el Perú.

Sobre Luis Arce y el “plan aguantar”

Durante la posesión del actual ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza Pinto, el 16 de enero de 2020, el presidente Luis Arce dijo que los bolivianos debemos «aguantar» la pandemia por coronavirus.

Textualmente afirmó: “La población necesita tomar conciencia que debemos aguantar esta pandemia y aguantar no significa encerrar a los bolivianos en sus hogares en cuarentena rígida, (…) aguantar significa resistir a este embate de esta nueva ola, pero no resistir sin una estrategia”.

CÁPSULA DE VERDAD, de la semana

¿Ya descargaste la nueva  app  de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica