Teorías conspirativas sobre el coronavirus se difunden en un programa de radio en La Paz – Bolivia Verifica
Teorías conspirativas sobre el coronavirus se difunden en un programa de radio en La Paz

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalso

Teorías conspirativas sobre el coronavirus se difunden en un programa de radio en La Paz

Falsedades y mitos sobre el uso de barbijo, el distanciamiento social, las vacunas y otros temas relacionados a la Covid-19 se expresan libremente a través de la participación de los oyentes en una radio paceña. El director del medio deslinda responsabilidades

Por Joaquín Martela

Tener el micrófono abierto en medio de una pandemia puede ser peligroso para la salud pública. En un programa de radio en La Paz, algunos oyentes difunden desinformación o teorías conspirativas sobre el coronavirus. Este tipo de mensajes se expresan sin ningún filtro previo y no son rectificados posteriormente.

El programa Proteste Ya se emite diariamente para La Paz, a través de la Radio Gente 88.9 FM, tiene espacio para que la población pueda emitir su opinión libremente o quejarse sobre diversos temas. Es en este espacio, durante las últimas dos semanas (entre el 3 y el 14 de mayo) al menos tres oyentes difundieron información falsa sobre el coronavirus que no fue corregida posteriormente. En esta nota tomamos las versiones difundidas y rectificamos en base a información científica.

Tres mentiras difundidas en la radio

La primera falsedad: El coronavirus el engaño del siglo y las vacunas desatarán un “monstruo incontrolable”

Esa frase fue vertida por un hombre en dicho programa, quien a la vez asegura que un médico inglés planteó serias dudas sobre la efectividad del distanciamiento social, las cuarentenas y el uso de barbijo para prevenir contagios. Acto seguido pronuncia las siguientes palabras: 

“El principal científico de vacunas advierte al mundo, detengan todas las vacunas contra el Covid-19 de inmediato, o se desatará un monstruo incontrolable”, señala el oyente que llamó a la radio.

Bolivia Verifica comprobó que cuando esta persona habló sobre las vacunas contra el coronavirus, replicó al pie de la letra un artículo publicado el 17 de marzo del 2021 en la página Sott. El texto indica falsamente que mientras más se usen las vacunas para inmunizar a las personas en medio de la pandemia, más infeccioso y resistente a las inyecciones se volverá el virus.

Este contenido fue desmentido, Bolivia Verifica explicó que una persona vacunada puede contraer el coronavirus, pero su afectación no será grave, esto debido a los anticuerpos generados gracias al inmunizante. También se aclaró que el mortal virus no se volverá resistente a las vacunas debido a la alta efectividad que tienen las mismas. La verificación completa se encuentra en la siguiente nota:

En relación al médico inglés al que hace referencia el oyente,  se trata de un profesional retirado que usa datos engañosos y falsos sobre la pandemia. Sus teorías conspirativas sobre el coronavirus y las vacunas se han difundido mediante cadenas de WhatsApp y videos en redes sociales. Bolivia Verifica también ha elaborado notas desmintiendo a esta persona, puedes leer un aquí y otra aquí.

La segunda falsedad: La gente que usa barbijo se contagia más fácilmente y el virus ataca con más fuerza

El segundo oyente que difunde información falsa en la radio, identificado por Bolivia Verifica, señala que un grupo de científicos afirmaron que fue un gravísimo error hacer que la gente use barbijos. El radioescucha explica que con el uso exagerado de la mascarilla mucha gente ha absorbido dióxido de carbono, de esta manera habría demacrado su organismo y sus defensas.

“La gente que usó demasiado el barbijo se contagió más fácil y le dio con más fuerza el coronavirus, esto aseveran estos científicos”, expresó el oyente.

Sobre este tema, Bolivia Verifica ha elaborado varias notas explicando que el  uso continuo del barbijo no produce hipoxia (afección por respirar una y otra vez el aire exhalado), no cultiva gérmenes ni ocasiona infecciones respiratorias, tampoco genera cáncer, ni falta de oxígeno al cerebro. Si desea saber más sobre el uso de las mascarillas haga clic en los siguientes títulos.

La tercera falsedad: Las medidas de bioseguridad no sirven

El último radioescucha también asegura que usar barbijo, mantener distancia social y lavarse las manos no sirve de nada.

Lo que indica este hombre también falso, en varias publicaciones, son innumerables los estudios científicos que confirman que esas y otras medidas de bioseguridad son esenciales para prevenir el coronavirus. Sin embargo, algunas de las teorías conspirativas más difundidas están en contra de las medidas de bioseguridad.

La radio deslinda responsabilidades

Consultado sobre la difusión de teorías conspirativas, que constituyen un problema para la salud pública, el conductor del programa y director ejecutivo de la radio, Jhonny Plata, deslinda responsabilidades sobre lo que los oyentes expresan y aclara que él no opina ni a favor ni en contra de la posición de sus radioescuchas.

“La opinión de los oyentes no es de responsabilidad de la emisora. (…) Nosotros como radio estamos a favor de todas las medidas que se tomen para combatir la Covid-19. De hecho en la radio difundimos jingles que son cortesía de la radio y que no tienen ningún costo para nadie si no para nosotros, informando lo que es el coronavirus y pidiendo que la gente tenga protección”, dijo Plata a Bolivia Verifica.

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica