Vacunación masiva contra la Covid-19 no desatará un “monstruo indomable” – Bolivia Verifica
Vacunación masiva contra la Covid-19 no desatará un “monstruo indomable”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalso

Vacunación masiva contra la Covid-19 no desatará un “monstruo indomable”

Un artículo sobre un veterinario y virólogo belga se hizo viral en las redes sociales, donde alerta de una situación “fuera de control” en la pandemia

Un artículo que circula en las redes sociales alerta sobre un supuesto peligro por la vacunación masiva en contra de la Covid-19.

Como una bomba fue tomada la afirmación del 6 de marzo de un veterinario y virólogo belga en las redes sociales tras la publicación de una carta que hizo mediante su cuenta de Twitter, además de la publicación de artículos que lo usan como principal fuente, donde alertan de una situación “fuera de control” a causa de la vacunación masiva en contra de la Covid-19. Estas versiones son falsas.

“El principal científico de vacunas advierte al mundo: Detengan todas las vacunas contra el Covid-19 de inmediato, o se desatará un monstruo incontrolable”, titula un artículo de la página Sott publicado el 17 de marzo de 2021.

Según este artículo, es “muy probable” que las implementaciones continuas de vacunación masiva mejoren aún más el escape inmunológico “adaptativo”, pues ninguna de las vacunas actuales “evitará la replicación y transmisión de variantes virales”.

Según este científico, “cuanto más usemos estas vacunas para inmunizar a las personas en medio de una pandemia, más infeccioso se volverá el virus”. Agrega que “aumenta la probabilidad de resistencia viral a las vacunas”.

El enlace del citado artículo circula en cadena de WhatsApp, con la advertencia de esta red social de haber sido “reenviado muchísimas veces”.

Las afirmaciones de la carta y una posterior entrevista de Vanden Bossche se han compartido también en diferentes publicaciones en Facebook e Instagram.

Sobre la propagación viral

El médico internista y oncólogo boliviano Fernando Patiño Sarcinelli, responde sobre el citado artículo que no se necesita “avanzar en esta bomba mediática, tan amenazadora como la Covid-19 para darse cuenta del absurdo, un verdadero terrorismo mediático”. Patiño responde a estos bulos mediante un artículo que fue publicado este 6 de abril en Página Siete.

Sobre el citado artículo, la AFP Fact Check indica en su verificación que en lugar de crear un “monstruo”, como sugiere Vanden Bossche, las mutaciones en la proteína de pico pueden “obstaculizar” la propagación del virus.

Para llegar a esta conclusión, la AFP recurre a Gary McLean, quien es profesor de inmunología molecular en la Universidad Metropolitana de Londres.

“Las mutaciones tienen un pico relativamente sutil y no pueden llegar tan lejos como se sugiere, de lo contrario ya no se parecerán al pico”, dijo, y agregó que “el virus perderá su forma de infectar las células si el pico continúa mutando y el virus se extinguirá”, según McLean.

En la explicación se agrega que en realidad, surgieron variantes del virus “antes” de la disponibilidad de vacunas.

De las variantes conocidas actualmente, tres son particularmente preocupantes por su mayor transmisibilidad o virulencia son las detectadas inicialmente en el sureste de Inglaterra, Sudáfrica y en Brasil.

Los expertos consultados por AFP dicen que es “crucial” vacunar a la mayor cantidad de personas “lo más rápido posible”, para limitar el riesgo de que surjan nuevas variantes.

Un estudio del Ministerio de Salud de Israel de más de un millón de personas, indica que más del 35 por ciento de las cuales tenían menos de 39 años, encontró altos niveles de efectividad de la vacuna. “No hubo evidencia de que las altas tasas de vacunación en los ancianos condujeran a nuevas variantes, como predijo Vanden Bossche”, indica la AFP.

Israel es uno de los países que más avanzó en el proceso de vacunación en contra de la Covid-19, con más del 50% de su población inmunizada con las dos dosis, afirma una nota de seguimiento del canal alemán Deutsche Welle.

Joe Grove, virólogo del Instituto de Inmunidad y Trasplantes de la University College London, explicó también a la AFP que aunque la vacunación podría impulsar “algunos cambios” en el virus, “no es creíble que una inmunidad generalizada impulse la aparición de un virus monstruoso”.

El belga Geert Vanden Bossche, la compartió en su cuenta de Twitter el 6 de marzo de 2021.

¿Quién es Vanden Bossche?

Si bien el científico alega en su perfil de LinkedIn que trabajó en organizaciones de salud reconocidas, como la Fundación Gates, la Alianza Global para Vacunas e Inmunización (GAVI) y Solvay, una investigación de esta verificadora encontró que sus publicaciones académicas esencialmente se detienen en 1995.

Importancia de la vacunación

La Organización Mundial de la Salud recomienda el uso de vacunas contra Covid-19. “Las vacunas seguras y efectivas contra el Covid-19 evitan que las personas contraigan una enfermedad grave que de otro modo podría conducir a la hospitalización o la muerte”, es la explicación de la Agencia Europea de Medicamentos a la AFP.

Es decir, puede que una persona se contagie de Covid-19, pese a que recibió la vacuna, pero la afectación no será grave, debido a los anticuerpos generados, especialmente en personas con enfermedades de base o adultos de 60 años.

Para Patiño, estos artículos como del veterinario belga, solo buscan generar “pánico”, con el apoyo de la tecnología para su difusión.

“Cuando el miedo contagia a la población, se genera pánico. La manipulación mediática es tan dañina como las guerras, el terrorismo o la pandemia”, asevera.

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica